La normalización del gallego en la época democrática

Actualización del 12 de diciembre de 2014
A mis queridos compañeros de Máster de Traducción Audiovisual del ISTRAD: si llegáis hasta aquí buscando información para vuestros ejercicios, agradecería que me citarais como fuente. Pero no copiéis todo el contenido, eso del copipega al principio del máster no queda bien ;). ¡Un saludo y ánimo! ^^

*****

Hoy tenemos un tema un poco diferente de lo habitual. Yo no soy gallega y tampoco tengo familia gallega, pero gracias al máster tuve que indagar sobre la normalización del gallego en la época democrática. Me pareció muy interesante porque, a pesar de que en Galicia se habla gallego de toda la vida, no fue hasta poco cuando el gallego se proclamó lengua oficial de la comunidad. Aquí comparto con vosotros un resumen de la investigación que llevé a cabo:

La normalización del gallego en la época democrática

Sin duda la instauración del régimen democrático en España, tras la muerte de Franco, desarrolla y establece las condiciones para la normalización oficial del gallego. Con el comienzo de la época democrática, en Galicia se empezaron a producir diferentes tipos de literatura como ensayos, revistas y narrativa (la poesía era antes la mayor parte de la producción en gallego) que pusieron su granito de arena y contribuyeron la normalización de la lengua. En 1977, la Universidad de Santiago de Compostela publica sus Bases prá unificación das normas lingüísticas do galego, uno de los textos más importantes por su consenso y rigor filológico hasta la fecha. Sin embargo, el primer paso hacia la normalización definitiva del gallego fue el Estatuto de Autonomía de Galicia en 1981, al amparo de la Constitución Española de 1978, donde se establece que el gallego es lengua oficial de Galicia junto al castellano. Justo un año después, el Instituto da Linga Galega y la Real Academia Galega propusieron en 1982 las Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego (conocidas como NOMIGa), todavía en vigor.

No obstante, el evento más importante para la normalización del gallego fue la promulgación de la Ley de Normalización Lingüística, aprobada por unanimidad el día 15 de Junio de 1983 en el Parlamento de Galicia. Según esta ley, se decreta que la Real Academia Gallega entidad responsable de la normativización de la lengua.

Además, esta ley establece, entre otras cosas, la presencia del gallego en todo el sistema educativo, así como la obligación de las administraciones local y autonómica a escribir todos sus documentos oficiales en gallego. Aparte de todo lo anterior para hacer oficial el gallego en la comunidad, los medios de comunicación jugaron un papel igual de importante en la normalización de la lengua. En el año 1985 surgen, ambas, la Televisión de Galicia y la Radio Galega, que ayudaron a mantener la presencia de la lengua en los medios de comunicación y contribuyeron a su normalización.

Así es como el gallego llegó a ser lengua oficial de Galicia y estar presente no solo oralmente sino también por escrito, en todo tipo de literatura, con sus normas establecidas por una entidad reconocida y en documentos oficiales.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s