Reseña: “Las hijas de Tara” de Laura Gallego

Sinopsis

El mundo natural de Mannawinard lleva mucho tiempo enfrentado al mundo tecnológico de las dumas. Cinco humanos de diferentes orígenes y un androide tienen la solución; pero antes deberán encontrarse y emprender juntos un viaje lleno de peligros donde mercenarios, mutantes y robots destructivos intentarán acabar con sus vidas.

Las hijas de Tara es una mezcla entre fantasía y ciencia-ficción y se desarrolla en un mundo que en el que la manipulación genética y el perfeccionamiento de las máquinas hacen que muchos humanos se planteen una vuelta a la naturaleza.

Opinión personal (con spoilers)

(si quieres pasar directamente a la puntuación, pincha aquí)

Sobre la portada, de nuevo tenemos dos versiones, aunque la primera ya no se utiliza. La nueva, es simplemente genial, me encanta la mano del robot sosteniendo la flor porque resume la esencia del libro. La verdad es que si hubiera encontrado el libro con la portada anterior en la biblioteca, quizás no lo hubiera escogido…

En cuanto a la historia, este libro es una mezcla de fantasía y ciencia-ficción con un toque de naturaleza, es decir, una mezcla de Matrix y Avatar: las máquinas, su mundo cibernético (“la matriz” en el libro) y humanos manipulados por las máquinas contra la naturaleza, la magia (tan propias de Laura) y salvajes que viven en la selva. Sin embargo, aunque la mezcla parece caótica es simplemente brillante.

La autora nos cuenta en su página web, que la idea de este libro era en principio para hacer una peli. Me hubiese encantado ver la película de animación con esta historia. ¡Qué pena que al final no la hiciesen…!

Algo que no me gustó en la historia, sin embargo, es cuando a Keyko le sale mal la magia y llega al templo antes que nadie. No me gustó porque en el tiempo en el que los demás van al templo, no sabes nada sobre Keyko. No sé, Keyko podría haberse encontrado en otro lago con la mujer que le entrega la última runa a Kim, en vez de que se la encuentren los demás en el lago mientras cruzan para ir al templo y le de la runa así de fácil a Kim. Creo que la runa que faltaba podría haber dado más juego en la historia, quizás una mini aventura de Keyko sola mientras los demás se dirigen al templo.

También me hubiese gustado leer más sobre los sentimientos entre Chris y Semira, podrían haberse dado cuenta de lo que sentían paulatinamente, en el libro me pareció un poco precipitado, aunque todos lo sabíamos por los comentarios de Semira. Creo que faltaba algo más por parte de Chris.

Respecto a los personajes, Kim es una urbanita, que creció sin padres en una de las dumas y se convirtió en mercenaria, siguiendo los pasos de su mentor, Duncan el Segador. Como urbanita que es, detesta la magia y la naturaleza, algo que le impide al principio crecer como grupo con Keyko y Adam. Al principio, tampoco le gusta Keyko, aunque el cariño y la confianza en la magia va surgiendo poco a poco durante el libro (supongo que el roce hace el cariño). Kim siempre ha estado segura de sí misma, gracias a sus implantes, sabía que era infalible y que hacía bien su trabajo, donde además tenía amigos. Sin embargo, cuando sus amigos, e incluso su mentor, se vuelven contra ella y la mutación se extiende por su cuerpo, pierde toda la confianza y la esperanza de vivir. Al final del todo, Kim supera su desconfianza y vuelve a creer en sí misma gracias a sus amigos y a Tara, que además le cura la mutación.

Adam es el centro de la historia, todo empieza por él y supuestamente cumple un papel muy importante al final de la historia. No hace mucho, solo se desarrolla su cuerpo con chatarra, hace alguna que otra pregunta y conjuro para tratar de salvar a sus amigos. Después, lo único que hace es encandilar con sus ojos a los demás… Pensaba que en el ritual para salvar el mundo haría algo más importante, supuestamente es la clave de todo. Además, al final, parece Pinocho convirtiéndose en “humano” :D

Uno de los “fan arts” inspirados en el libro.

Keyko es la hermana guerrera de las hijas de Tara. Al principio entregada a su misión, parece perder un poco la esperanza en las hijas de Tara cuando ve que el mensaje aparentemente está en blanco. Pero es una duda fugaz. Keyko es un personaje joven, inocente, que no sabe mucho del mundo fuera del santuario, eso es lo que más me gustó de ella. Lo único que no me gusta sobre ella es su nombre. Creo que Laura debería haberse inventado otros nombres, es bastante confuso tanta K por todos sitios. Al principio, no distinguía entre Kim y Keyko.

Semira, la salvaje, quizás es el personaje con el que mejor me identifique. Supongo que es porque vivía en el bosque, salvaje y libre y porque al final consigue que Chris sienta algo… :D

También tenemos a Chris. ¡Oh, Chris! ¿Qué puedo decir de él? Es la viva imagen de Kirtash de Memorias de Ihdún, el personaje del que mi versión adolescente estaba enamorada… Siempre tan enigmático y frío…

Y por último, Moira. Este personaje pasa a ser del grupo muy rápido y no llegamos a conocerla muy bien. Así que, no puedo decir mucho sobre ella.

Por supuesto hay muchos más personajes, pero estos ya son secundarios, los importantes, los que salvan el mundo son los descritos arriba.

Para terminar, me gustaría hacer referencia a una frase del libro que me gustó mucho, con un mensaje importante:

Hay otra que me hizo mucha gracia y es cuando dicen: «Si escuchas en el viento la voz de Tara, podrás oír también millones de voces, las voces de todos los seres de la Tierra». Me recordó a la canción de Pocahontas de Colores en el viento.

Puntuación

En resumen, es una de esas historias que no quieres que se acaben, en la que quieres que sus personajes sigan corriendo aventuras juntos. Una historia muy diferente a las demás que he leído de Laura y que, sinceramente, me ha sorprendido. No sabía que la ciencia ficción futurista se le diese tan bien a Laura, obviamente su toque de magia y naturaleza sigue allí, lo que hace del libro una maravilla. Por todo eso, le doy cuatro plumas y media.

4,5

Si os animáis, aquí podéis leer el primer capítulo de este libro. Para saber más curiosidades sobre el libro pincha este enlace. Para ver más fan arts pincha en este otro enlace.

Para la próxima reseña, como dije en mi anterior entrada, tenemos El sarcófago de Menkaura de Gonzalo Peña Castellot. Hasta pronto ^^

*****

Actualización del 9 de octubre

Hace poco descubrí esta página de seguidores de Laura, donde se incluye una sección de erratas. Me encantó, sobre todo, porque pienso que las erratas en los libros pasan fácilmente desapercibidas. En fin, para ver las erratas que estos fans encontraron, pincha aquí.

Además en esta página se incluye un glosario con todos los personajes que aparecen en el libro haciendo más fácil su lectura. Os lo dejo por aquí.

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

*****

Imagen de cabecera: Fanart de Rniss. Fuente: página de Facebook de Laura Gallego.

*****

Anuncios

5 pensamientos en “Reseña: “Las hijas de Tara” de Laura Gallego

  1. Pingback: Reseña: “La emperatriz de los etéreos” de Laura Gallego | Translator´s quill

  2. Pingback: Reseña: “Mandrágora” de Laura Gallego | Translator´s quill

  3. Pingback: Balance del 2014 y propósitos para el 2015 | Translator´s quill

  4. Pingback: Jugando con libros: villancicos | Translator's quill

  5. Pingback: Balance del 2015 y propósitos para el 2016 | Translator's quill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s