Reseña: “El sarcófago de Menkaura” de Gonzalo Peña Castellot

¡Hola!

Ya he vuelto de mis vacaciones :) Vacaciones que dediqué a leer y seguir leyendo. Acabé este libro que vamos a ver en esta entrada y, además, me leí La hija de la noche de Laura Gallego, y Memorias de una geisha de Arthur Golden (un libro que tenía pendiente desde hace tiempo), cuyas reseñas publicaré pronto.

Por eso, ahora vamos a centrarnos en el El sarcófago de Menkaura de Gonzalo Peña Castellot.

Sinopsis

Patricia Calpe, una atractiva arqueóloga madrileña, es la elegida para dirigir el proyecto arqueológico de rescate submarino del sarcófago del faraón Menkaura (Micerinos). Dicho sarcófago, perdido en 1838 después de que una tremenda tormenta hundiera el barco que lo transportaba rumbo a Inglaterra, descansa desde entonces en aguas próximas al puerto de Cartagena. Pero lo que en un principio parecía ser una sencilla excavación submarina, pronto se revela como todo un enigma. En compañía de Gustavo Gollhofer, un informático de vacaciones por la zona al que conoce casualmente, Patricia se verá envuelta en una peculiar búsqueda del tesoro que, con riesgo de su propia vida, le llevará a descubrir un secreto capaz de hacer tambalearse los cimientos de la religión cristiana. Muertes, códigos secretos, mensajes ocultos, órdenes religiosas; todo se conjuga en esta trepidante novela de acción e intriga escrita con un estilo fresco y ameno.

Opinión personal

Edición electrónica, De Librum Tremens

Como dije anteriormente a parte de la fantasía disfruto mucho con novelas históricas y de misterio. Esta es una de ellas, y, sinceramente, no me ha defraudado. Egipto es uno de los temas que me han atraído desde siempre y por eso me decidí por este libro.

Todo empieza con un naufragio, con el que se hunde una reliquia del Antiguo Egipto. Patricia, una arqueóloga pelirroja y de ojos verdes (vamos, irresistible), es la responsable de rescatar el tesoro que descansa desde hace tantos años en aguas españolas por encargo de un señor inglés.

A partir de aquí, Patricia empieza a trabajar en el rescate del sarcófago mientras dedica su tiempo libre a conocer mejor a Gustavo, un informático de vacaciones en su mismo hotel y al cual conoce por casualidad en la playa.

Sin darte cuenta ya estás sumergida/o con Patricia en el mar Mediterráneo en busca del sarcófago mientras el autor nos revela poco a poco la historia de ese mismo sarcófago antes de que se hundiera por medio de flashbacks y otras historias de un pasado más reciente relacionadas con el presente (en mi opinión, hay demasiados saltos en el tiempo y algunas veces hacen que te pierdas).

Después aparecen amenazas (alguien no quiere que Patricia descubra lo que hay dentro), muertes, jeroglíficos y mucho más que hacen de esta novela una combinación perfecta entre acción, intriga e historia y de una lectura totalmente recomendable.

Empiezan los spoilers

(si quieres pasar directamente a la puntuación, pincha aquí)

Como ya he dicho eso de los saltos en el tiempo, sobre todo al principio, hace que te pierdas un poco, pero todas las historias son importantes: el hundimiento, el descubrimiento de la tumba por los árabes, el asesinato en Londres, el presente, el descubrimiento de la tumba por el coronel, las cartas, etc.

Todos estos flashbacks realzan la documentación que realizó el escritor para escribir esta novela. Al final de la misma hay un apartado («Notas históricas»), en el que explica los datos que son reales sobre el barco, Vyse, la tumba, etc. También podemos ver algunas imágenes en su página web.

Una cosa que me gustó es que los traductores aparecemos indirectamente en el libro mediante la referencia a la Piedra Rosetta :D

Lo que más me sorprendió fue la aparición del Gran Maestre, qué giro tan interesante. Aunque no se trataban de los verdaderos templarios, no pude imaginar la relación entre un sarcófago y Jesucristo y la muerte del chico en Londres.

Algo que no me gustó fue sobre Gustavo (lo intuía desde el principio) y su profesión, es un poco tonto que se descubra la verdad sobre él aplicando sus propios métodos. Además, en cuanto a la carta del museo, me parece un poco inverosímil que la carta estuviera todavía dentro. Lo primero que haces al obtener una caja es abrirla por todos los medios…

Poco a poco se va desvelando el misterio del sarcófago, la inscripción, el jeroglífico, la pirámide, la estatua y todo va encajando, mientras que la muerte del chico en Londres sigue siendo un misterio. No me gusta que se quede tan atrás porque cuando llega el momento, casi no te acuerdas de los personajes o de lo que pasó. Solo empiezas a recordarlo cuando Patricia llega a Londres siguiendo las pistas.

Cuando el Gran Maestre le cuenta todo a Patricia es un poco abrumador, tuve que releer el capítulo para enterarme de toda la historia aunque el suicidio de Londres sigue sin encajar hasta el último capítulo.

Sobre el final tiene clara intención de tener una segunda parte, investigando un poco más sobre el autor, encontré su página web y la información sobre el libro que sigue con las aventuras de Patricia. En la misma página web podemos leer los seis primeros capítulos del segundo libro.

Puntuación

Esta es una novela que mezcla de todo de una forma espectacular, por eso le doy cuatro plumas y media.

4,5

Para la próxima reseña, tenemos La hija de la noche de Laura Gallego. Mientras tanto estoy leyendo Súmerki (Crepúsculo) del escritor ruso Dmitri Glujovski por recomendación de un amigo. Es una historia que tiene por protagonista a un traductor, la novela promete ;) Hasta pronto ^^

******

Actualización del 12 de septiembre de 2014

El autor del libro me escribió personalmente un correo para comunicarme que leyó la reseña y lo contento que estaba al ver que la gente disfruta con su trabajo.

También me dejó el enlace a la página de Facebook sobre su segundo libro, El código secreto de Dios, donde compartió esta reseña. Además podéis ver el booktrailer del segundo libro, hecho por el autor. Os lo dejo aquí para que lo disfrutéis.

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

*****

Imagen de cabecera: recorte de la portada.

Anuncios

6 pensamientos en “Reseña: “El sarcófago de Menkaura” de Gonzalo Peña Castellot

  1. Pingback: Sorry, we’re closed for holidays! | Translator´s quill

  2. Pingback: V neděli se nic nedělá | Translator´s quill

  3. Pingback: Reseña: “Las hijas de Tara” de Laura Gallego | Translator´s quill

  4. Pingback: Balance del 2014 y propósitos para el 2015 | Translator´s quill

  5. Pingback: Reseña: “Dos gatos y el misterio del Mercado de la Cebada” de C.R. Martínez (traducción de Pablo García) | Translator´s quill

  6. Pingback: 5 libros QNT (libros “que no he terminado” o “DNF books”) | Translator's quill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s