Reseña: “La hija de la noche” de Laura Gallego

Sinopsis

La tranquilidad del pequeño pueblo francés de Beaufort se ve alterada por un hecho que, en principio, parece carecer de una explicación razonable. El granjero Henri Morillon ha encontrado muerta una de sus vacas en extrañas circunstancias: completamente desangrada.

Algunos habitantes del pueblo, como el joven Jerôme, creen que la mansión Grisard guarda cierta relación con el suceso. El viejo caserón había permanecido deshabitado y abandonado durante muchos años, hasta que de repente se instala allí la bella y enigmática Isabelle, que regresa a la localidad que la vio nacer y de donde huyó tiempo atrás. El misterio que rodea a esta mujer despertará las sospechas de sus vecinos, y el gendarme del lugar, el joven Max, comienza a investigar.

Opinión personal

Esta es una novela cortita comparada con otros libros de Laura y muy fácil de leer. Es “un libro de misterio en el que no se comprende del todo qué es lo que pasa hasta el final” como bien lo define la autora y no de terror, a pesar de su temática.

Edición electrónica, Edebé

Es un misterio que se entrevé desde el principio, está claro qué es lo que se esconde en el caserón, pero que no acabas de comprender hasta que atas todos los cabos sueltos. Puedes hacerte una idea de lo que pasa, pero siempre hay un hecho que no acaba de encajar, por eso tienes que esperar hasta que los personajes te lo revelan.

Sobre la portada, me gusta mucho porque te mete de lleno en la historia. Aunque, como todas las novelas anteriores que hemos analizado, antes tuvo otra portada. La propia autora nos lo cuenta en su página web:

 Para la segunda edición, la editorial Edebé decidió cambiar la portada. La cubierta de la primera ediciónmuestra una isla a la luz de un atardecer, mientras que en la nueva portada se ve una diligencia recorriendo un camino en un paisaje nevado. La verdad es que la segunda tiene mayor relación con la trama que la primera…

Empiezan los spoilers

(si quieres pasar directamente a la puntuación, pincha aquí)

Sobre el título, en el apartado “Curiosidades” de la página oficial de la autora aparece una segunda opción para el título de este libro.

En realidad este libro se iba a titular Sed (por aquello de la sed de sangre vampírica), pero a los editores no les convencía porque lo veían un poco seco y brusco. Así que pensé en varios títulos alternativos y, como no me decidía, puse una encuesta al respecto en los foros de esta web. Por mayoría salió La hija de la noche. En Edebé también se decantaron por esta opción.

Totalmente de acuerdo con los editores, Sed me parece muy directo y da muchas pistas de lo que va. La hija de la noche hace que el misterio quede oculto por más tiempo.

Este “fan art” me encanta.

Sobre la historia, la autora nos cuenta que “salió muy fácilmente; apenas unos días después ya lo tenía todo claro, de principio a fin. La única duda que tenía era sobre si ambientar la historia en el siglo XIX o en la época actual, en un instituto. Finalmente opté por desarrollarla en el siglo XIX.

Creo que tomó la decisión adecuada, porque si la hubiese desarrollado en la actualidad y en un instituto, la hubiera tachado de Crepúsculo o Rosario + Vampire aunque sean posteriores a la novela de Laura. La elección de desarrollar la historia en el siglo XIX me parece muy acertada. De hecho, la ambientación es lo que más me ha gustado de este libro.

Es una historia donde no hay un personaje principal, sino que todo el pueblo (Max, los niños, los padres, las viejas cotillas, …) es el personaje que intenta averiguar qué es lo que está alterando su tranquila rutina diaria. Por tanto, es muy difícil elegir un personaje favorito, aunque hace que seas uno más del pueblecito de Beaufort. Si tuviera que elegir creo que sería la señora Dubois: por intentar ayudar a Max y por ser más inteligente de lo aparenta.

Puntuación

Por todo lo dicho anteriormente, creo que esta novela se merece tres plumas. Es muy fácil de leer, sencilla y entretenida, aunque a veces es un poco predecible.

3

Si os animáis, podéis echarle un vistazo al primer capítulo aquí. Para más curiosidades pincha en este enlace y para más fan arts, en este otro enlace.

Próxima reseña, Memorias de una geisha, aunque ya podemos empezar el debate: si alguien ha leído el libro y ha visto la película, ¿qué prefieres? Para saber mi opinión hay que esperar un poco más :P.

Hasta entonces, ¡nos leemos!

******

Actualización del 9 de octubre

Hace poco descubrí esta página de seguidores de Laura, donde se incluye una sección de erratas. Me encantó, sobre todo, porque pienso que las erratas en los libros pasan fácilmente desapercibidas. En fin, para ver las erratas que estos fans encontraron, pincha aquí.

Además en esta página se incluye un glosario con todos los personajes que aparecen en el libro haciendo más fácil su lectura. Os lo dejo por aquí.

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

*****

Imagen de cabecera: (c) ilustración Sandra Cunningham. Ilustración de la portada francesa. Fuente: página de Facebook de Laura Gallego.

Anuncios

3 pensamientos en “Reseña: “La hija de la noche” de Laura Gallego

  1. Pingback: Sorry, we’re closed for holidays! | Translator´s quill

  2. Pingback: Reseña: “El sarcófago de Menkaura” de Gonzalo Peña Castellot | Translator´s quill

  3. Pingback: Reseña: “Tiempo, calma y silencio”, un relato de Laura Gallego | Translator's quill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s