Series de animación checas: večerníček

Ahoj!

Hoy vamos a hablar sobre las series de animación checas. Las más famosas son los episodios del programa de televisión Večerníček. Este programa se emite a las 18:45, a la hora a la que los niños se deben ir a dormir. Tiene una intro y, a continuación, viene un episodio de una serie de animación de aproximadamente cinco minutos. Son como una especie de cuentos para antes de irse a la cama.

Večerníček es una parte muy importante de la cultura checa y se sigue emitiendo en el canal Česká televize 2, aunque también se emite unos cuantos más cada catorce días en un apartado especial de Seznam, la versión checa de Google. Aquí tenéis las series más famosas, según las opiniones de mis amigos checos.

Krteček (Topito) quizás sea la más famosa de todas. Krteček fue creado por el animador checo Zdeněk Miler en 1956. Su primera aparición fue en ese mismo año en un cortometraje llamado Jak krtek ke kalhotkám přišel (Cómo el topo consiguió unos pantalones).

Este topito se ganó el cariño de todos los checos y su popularidad cruzó fronteras. Hay 50 aventuras más de este entrañable animalito y unas cuantos cortometrajes también. La música es genial y, además, lo bueno de esta serie es que los personajes no hablan checo (menos en el primer episodio): los personajes tararean, se ríen, etc. aunque algunas veces aparecen algunas palabras clave (en un episodio hay unas flores secándose y ellas mismas dicen que quieren voda, es decir, agua).

Hay un montón de merchandising de Krteček: peluches, tazas, llaveros, sábanas, infinidad de cosas para los más pequeños y para los no tan pequeños… A mí me encanta Krteček, de hecho, en Navidad, Ježíšek (Jesusito, quien lleva los regalos de Navidad a los hogares checos) me trajo un peluche enorme de Krteček con unos pantalones igualitos a los del primer episodio :D.

También hay libros, hace poco se tradujo por primera vez al español la primera aventura de este topito gracias a la editorial Ekaré. Más información en el artículo de la noticia del Centro Checo de Madrid.

Štěňátko, el cachorrito, es del mismo animador que Krteček. Es el protagonista de unos pocos cortometrajes y fue el protagonista de uno de los primeros libros que leí o intenté leer (en voz alta) en checo, Jak sluníčko vrátilo štěňátku vodu (Cómo el sol le devolvió el agua al cachorrito). ¿A que es una monada?

Algo más difirente, es Pejsek a Kočička (Perrito y Gatito) ilustraciones de Josef Čapek, un famoso pintor y escritor checo (curiosidad sobre Čapek: él fue quién inventó la palabra robot). Vi solo un episodio de Pejsek a Kočička, en él intentaban hacer una tarta y acaba siendo un desastre.

Bob a Bobek (Bob y Bobito) son unos conejos muy simpáticos que viven en un sombrero de mago que puede volar, así van viajando por ahí viviendo aventuras. Curiosidad lingüística: no quiero romper la magia de esta serie pero bobek en checo también significa excremento…

Mach a Šebestová (Mach y Šebestová) son dos niños que tienen un auricular roto de un teléfono antiguo que es mágico. Con este auricular pueden hacer realidad lo que quieran. En un capítulo que vi, los niños se hacen pequeños para entrar dentro de un amigo y curar sus anginas:

Pat a Mat (Pat y Mat) son dos amigos que a los que les encanta el DIY y tratan de resolver todos sus problemas ellos mismos con sus herramientas. Es una serie grabada con la técnica stop-motion. Me gusta mucho porque no hablan en checo :P, porque la stop-motion es genial y porque los episodios son divertidísimos. No sé cuál es mi preferido, aunque creo que me quedo con el de la fotografía y el de la estantería para los libros (porque me identifico con el pobre Mat, ya que tiene un montón de libros).

En la serie Broučci (Bichitos) los protagonistas son unas luciérnagas con forma de humano muy monas. Está basada en un cuento de Jan Karafiát de los años 70. No son dibujos animados, sino marionetas y supongo que también es stop-motion. No sé mucho más sobre esta serie, pero os lo comento muy pronto. Ayer mismo me compré un DVD con un montón de episodios. Os dejo el que vi, en el que nace Brouček, el bichito protagonista:

Y eso es todo por ahora, hay un montón más Večerníček, así que seguro que amplio esta lista. Gracias a la checófila Anna Ratynska (@solecitoTC) por su sugerencia, me encantó preguntarles a mis amigos checos por su infancia, espero que te guste la recopilación.

Y vosotros, ¿conocéis alguna otra serie checa que no haya mencionado? ¿Hay alguna serie checa famosa en vuestro país? No dudéis en contarnos vuestras experiencias o sugerir más temas.

Hasta entonces, na shledanou!

*****

Anuncios

5 pensamientos en “Series de animación checas: večerníček

  1. Hola, Ana. Muchas gracias por escribir esta entrada. Has hecho un gran trabajo y me has traído unos recuerdos muy bonitos de mi infancia. :) Las series más conocidas en Polonia son Krteček, Pohádky z mechu a kapradí, O loupežníku Rumcajsovi, Štaflík a Špagetka, O makové panence. Una que me encanta mucho, pero no me acuerdo de verla de niña, se llama Vila Amalka y trata sobre una especie de ninfa. Incluso durante mi última excursión en Novy Jicin y alrededores me compré un libro titulado Rikani o Vile Amalce, pero todavía no me he puesto a intentar leerlo. XD

    Me gusta

  2. Pingback: Sorry, we’re closed for holidays! | Translator´s quill

  3. Ahoj, Anacris! He encontrado tu blog mientras buscaba recomendaciones de series animadas checas. Como tú, soy traductora EN-ES, estudié en la UMA y desde hace casi dos años vivo en Brno. Casualidades de la vida ja ja. Přeju ti hezký večer! :)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s