Reseña y citas: “El sabueso de los Baskerville” de Arthur Conan Doyle

¡Hola!

Esta semana tenemos la reseña del segundo libro propuesto por el club de lectura The Brno Book Club. Si quieres leer los comentarios y preguntas que surgieron sobre esta novela en la reunión, pincha aquí (en inglés).

Tengo que admitir, que siempre me ha gustado Sherlock Holmes, pero nunca me atreví a leer alguna de sus aventuras, así que acepté la propuesta del club de lectura con mucho gusto. Además, soy una gran seguidora de Holmes, tanto en el cine como en la televisión: me gustaron las películas con Robert Downey como protagonista, pero me gusta mucho más la serie de la BBC. A ver cuando tenemos una nueva temporada, pero mientras tanto, siempre podemos leer el Holmes original.

Ahí va la reseña.

Sinopsis

Un gran misterio ha plagado durante siglos, la vida de la familia Baskerville: todos los herederos del mismo caserón han ido muriendo asesinados durante siglos por lo que parece un enorme y endiablado perro. Cuando el último heredero se instala en el castillo, Sherlock Holmes deberá averiguar qué es lo que realmente ocurre en el pueblo.

Opinion personal

Portada de la primera edición. Cortesía de Wikipedia.

Portada de la primera edición. Cortesía de Wikipedia.

Esta novela me ha gustado mucho, sobre todo por el papel que Watson tiene en ella. En la mayoría de las novelas y de los relatos del detective es Watson quien narra la historia. En esta también la narra gracias a sus recuerdos y a sus notas. Pero no es eso a lo que me refiero. En esta entrega Watson se encarga de una parte importante de la investigación.

Por lo que he leído, el autor estaba harto de que Holmes ocupara todo su tiempo y decidió matarlo. Sin embargo, después de que Holmes muriera junto a su archienemigo en El problema final, los seguidores de Holmes protestaron para que volviese.

No fue hasta que el autor escuchara la historia en la que está basada esta novela, cuando se decidió a resucitar a nuestro querido detective. Digo resucitar porque, aunque esta novela que está escrita cronológicamente después de que escribiera su muerte, tiene lugar en algún momento antes de que Holmes muriera. Después de esta novela, los seguidores de Holmes enloquecieron y el autor tuvo que resucitar verdaderamente a su personaje.

Edición digital de la editorial Anaya en Amazon.

Es por eso por lo que creo que en esta novela el autor decide esconder un poco a Holmes y darle más protagonismo a Watson, lo que le da un toque distinto.

Además del protagonismo de Watson, algo que le hace muy interesante es el lugar donde ocurren los hechos. Las aventuras de Holmes, suele tener lugar en Londres y esta, sin embargo, tiene lugar fuera de esa ciudad. El páramo le da el ambiente perfecto al misterio de la novela: oscuro, con niebla, inhóspito y un paso en falso te puede conducir a la muerte…

Todo esto, hace que la novela sea un poco diferente a las demás y, por tanto, más conocida entre los lectores.

Empiezan los spoilers

(si quieres pasar directamente a la valoración, pincha aquí)

Nueva edición de la novela en papel por parte de Alianza Editorial. Me encantan las portadas de este serie *o*

Nueva edición de la novela en papel por parte de Alianza Editorial. Me encantan las portadas de este serie *o*

Bueno, a parte de la ambientación y de Watson, hay algunas escenas que, personalmente, me gustaron mucho.

Como cuando, Holmes interroga al cochero que conducía con el sospechoso. Fue todo un «zas, en toda la boca» para Holmes.

—¿De manera que le dijo cómo se llamaba? Eso fue una imprudencia. Y ¿cuál era su nombre? —Dijo llamarse Sherlock Holmes.

También me gustó cuando Watson descubre que Holmes estaba allí todo el tiempo. O cuando el autor me hizo creer que el cadáver que encuentran es el del señor Henry. Lo pasé muy mal :P.

Otra cosa que me gusto fue ver que los Holmes que conocía de las películas y las series tienen un poco del verdadero Holmes. Pero, ¿cuánta esencia del Holmes literario tienen los Holmes de la pequeña y gran pantalla?

Hay momentos en el libro que me recuerdan totalmente a la versión del personaje de la serie Sherlock de la BBC. Un ejemplo es cuando Holmes le dice a Watson, al principio de la novela: «si no le importa, páseme el violín».

Otro ejemplo, «terminamos pronto de desayunar y Holmes, en bata, espera a que llegara el momento de la entrevista prometida». Me recordó cuando se llevan a Sherlock envuelto en una sábana al Buckingham Palace :D.

Pero también me recuerda a otro Holmes, de la película del 2009, Sherlock Holmes, cuando sigue a sus clientes por Londres, justo al salir de su casa.

Por último, me gustaría destacar una cosa que no me gustó nada. Es la escena donde se descubre la naturaleza de los crímenes de Stapleton: «En el lienzo había parecido el rostro de Stapleton». ¿Es que nadie se había dado cuenta antes? Pues, claro que no, pero si Holmes solo le tapa con la mano el sombrero, todo el mundo se da cuenta… En fin.

Citas

– [Holmes a Watson] Cabe que usted mismo no sea luminoso, pero sin duda es un buen conductor de la luz.

– [Mortimer a Holmes] Un molde de su cráneo, señor mío, hasta que pueda disponerse del original, sería el orgullo de cualquier museo antropológico.

– Una persona que no esté en condiciones de calcular la fecha de un documento con un margen de error de una década, más o menos, no es un experto.

– [Holmes hablando sobre el origen de la fuente de la nota anónima] Debo confesar que, en una ocasión, cuando era muy joven, confundí el Leeds Mercury con el Western Morning News. Pero un editorial del Times es inconfundible.

– Muy perverso a de ser sin duda el hombre que no tenga una mujer que llore su muerte.

– Una mujer de sangre española no persona fácilmente semejante afrenta.

Valoración

Por todo lo anterior, tengo que darle cuatro plumas al libro.

4

Sin duda, El sabueso de los Baskerville es genial en todos los aspectos y me ha dejado con las ganas de leer más sobre esta prodigiosa mente.

De este modo, gracias a él me he propuesto leer todo el canon holmesiano (nada más y nada menos que 4 novelas y 56 relatos). Ahora estoy leyendo Escándalo en Bohemia, donde la famosa Irene Adler hace su aparición. Ya os cuento.

En conclusión, os invito a leer la novela, porque como dice Holmes:

¿No ha estado nunca en el páramo? ¡Espléndido! No creo que olvide su primera visita.

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

*****

Imagen de cabecera: recorte de la portada de la primera edición. Cortesía de Wikipedia.

Anuncios

5 pensamientos en “Reseña y citas: “El sabueso de los Baskerville” de Arthur Conan Doyle

  1. Pingback: The Brno Book Club II: Comments on “The hound of Baskervilles” | Translator´s quill

  2. Pingback: Mis cuentos y relatos leídos durante el primer semestre del 2015 | Translator's quill

  3. Pingback: Jugando con libros: siete monstruos | Translator's quill

  4. Pingback: Balance del 2015 y propósitos para el 2016 | Translator's quill

  5. Pingback: Balance del 2016 y propósitos para el 2017 | Translator's quill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s