Reseñas y citas: relatos leídos durante el primer semestre del 2015 (Ursula K. Le Guin, Camilla Läckberg, Oscar Wilde, Laura Gallego, “Sherlock Holmes”, …)

Hola, bibliófilos.

Esta semana os traigo una recopilación de minireseñas de los cuentos y relatos que he leído hasta ahora. Esta entrada es una especie de Wrap up, de esos que tanto vemos por Booktube ;). Además, también incluyo una recopilación de las citas que más me han gustado de cada relato.

A continuación y en orden cronológico, tenéis una pequeña opinión de estos siete relatos:

Primero, me gustaría mencionar la razón por la que he leído estos cuentos y relatos durante esta primera mitad del año y sobre todo porque hay tantos en inglés. Leí la mayoría de ellos como actividad para las clases de inglés que se ofrecen en mi empresa. Los demás los leí porque simplemente me apetecía o eran parte de alguno de mis retos.

No es que necesite clases de inglés, sino que mi empresa ofrece a sus empleados una hora semanal de clases. Tengo que decir que, después de prepararme el CAE, lo que menos me apetecía era estudiar más gramática inglesa, pero las clases resultaron ser muy dinámicas y diferentes, ya que nos centramos en la pronunciación y en la adquisición de vocabulario nuevo.

Una de las partes que más me gustan de estas clases es que algunas veces leemos algunas obras cortitas y la comentamos, así que es como un pequeño club de lectura :D. Gracias a estas clases descubrí auténticas maravillas, que seguramente no hubiera leído si no me hubieran “obligado”.

Sin más dilación empecemos:

******

The lonely giant (¿El gigante solitario?) de Alasdair MacLean

Editorial Penguin, edición rústica.

Este es el primer relato con el que empezamos nuestros pequeños debates literarios en clase de inglés. Tiene unas diez páginas y forma parte de una recopilación de cuentos llamada Scottish Folk and Fairy Tales de la colección Penguin Popular Classics con esta hermosa portada <3. El autor no es muy famoso (si queréis saber más pichad aquí para ir al artículo de Wikipedia) y no he encontrado ninguna traducción oficial al español, de ahí las interrogaciones en el título en español.

Este cuento es sobre un gigante que vive solo, como todos los de su especie. Pero él es especial y no quiere estar solo. Por eso, decide que la única manera de escapar de esa soledad que le come por dentro es encontrando a una mujer de su tamaño. Uno de sus pocos amigos le dice que hay una gigante soltera en una isla lejana. De este modo, nuestro gigante emprende un viaje hacia lo desconocido solo para darse cuenta de que lo que andaba buscando ha estado delante de él todo este tiempo.

Este cuento simplemente me encantó, por eso le doy cuatro plumas. De verdad, si tenéis la oportunidad de leerlo, por favor, hacedlo porque merece mucho la pena.

4

******

Darkrose and Diamond (Rosaoscura y Diamante) de Ursula K. Le Guin

El siguiente que leímos en clase fue este de Ursula K. Le Guin. Mi profesora de inglés es una fanática de Ursula K. Le Guin, así que nos recomendó/obligó a leernos uno de sus cuentos sobre Terramar de su colección Cuentos de Terramar. Es bastante extenso.

Obviamente está ambientado en Terramar y trata sobre la historia de Diamante, el hijo de un mercader que nace con poderes mágicos y a quien le encanta la música, y Rosaoscura, la hija de una bruja. Los dos crecen juntos probando su magia hasta que a Diamante le dan la oportunidad de estudiar magia junto a un mago, pero eso significa separarse de Rosaoscura. ¿Qué elegirá Diamante: la magia, la música o a Rosaoscura?

Tengo que decir que a mí me pareció que había mucho relleno para el final tan soso que tuvo la historia. Eso sí, me sirvió como introducción al mundo de Terramar, que al principio me pareció muy interesante y que me agilizó la lectura de Un mago de Terramar, una de las lecturas para The Brno Book Club (aquí tenéis la reseña y los comentarios sobre nuestra reunión, próximamente en inglés y con spoilers).

Algunas citas que me gustaron:

  • “With her, he knew what freedom was”.

  • “Mothers were born to worry about their children, and women were born newver to be content”.

Por todo lo anterior, le doy dos plumas.

2

******

Una muerte elegante de Camilla Läckberg

Sobre este relato tenéis una reseña aparte (pinchad aquí para leer la reseña). Hace poco salió otro relato suyo en español titulado El café de las viudas, de nuevo por cortesía de la revista Elle (pincha aquí para descárgalo gratis). Por supuesto, lo leeré y lo incluiré en mi próxima recopilación de relatos leídos :).

******

The nightingale and the rose (El ruiseñor y la rosa) de Oscar Wilde

Librería Feedbooks, edición ebook.

Este es otro de los relatos que leímos en clase, un clásico. Oscar Wilde nos presenta en este relato la historia de un ruiseñor que ayuda a un estudiante a conseguir una rosa roja para su amada. Y bueno, no puedo decir mucho más porque es muy cortito, pero merece la pena. El final no es el que uno espera pero aun así es genial.

Me quedo con esta cita: “He only knew the things that are written in books” y le doy 3,5 plumas.

Por cierto, buscándolo en Goodreads encontré que está gratis y en español ofrecido por Amazon, aquí tenéis el enlace para descargarlo. Además, descubrí esta maravillosa edición en inglés de la libería Feedbooks, también gratis. ¡ME-EN-CAN-TA!

3,5

******

La cacería de Laura Gallego

De este también tenéis una reseña aparte (pinchad aquí para leerla). Es el primer relato que leo de Laura y no me ha decepcionado para nada: esta es la Laura que yo recuerdo de mi adolescencia en Idhún.

******

A scandal in Bohemia (Escándalo en Bohemia) de Arthur Conan Doyle

El primer relato sobre Holmes lo leí justo al terminar con El sabueso de los Baskervilles, que le leí para el club de lectura, aquí tenéis la reseña y aquí, los comentarios sobre nuestra reunión (con spoilers y en inglés). La verdad es que cuando nos ofrecieron leer este relato para clase, lo cogí con muchas ganas porque el libro me había dejado con más ganas de Holmes. Además, en este libro hace aparición la increíble Irene Adler <3. Me encantó el pique entre Holmes y Adler. Sin duda, me encantaría verla en otros relatos, aunque no sé si aparece en alguno más.

Aquí tenéis algunas citas que me molaron:

  • “To Sherlock Holmes she is always the woman”

  • “It is a capital mistake to theorize before one has data. Insensible one begins to twist facts to suit theories, instead of theories to suit facts.”

  • “So accustomed was I to his invariable success that the very possibility of his failing had ceased to enter into my head”.

  • “I only caught a glimpse of her at the moment, but she was a lovely woman, with a face that a man might die for”.

Por todo esto, le doy cinco plumas.

5

Por cierto, como actividad extra la profesora nos invitó a escribir una especie de fanfiction sobre este relato. Yo escogí la posibilidad de que Adler hubiese entregado la foto a la prensa. Quizás lo publique en el blog, no sé…

******

Cinco Goblins de Laura Gallego

Este es el último relato que leí hasta ahora. Lo escribió Laura con “22 años más o menos” para el fancine Flascinder, especial “Fantasía épica”. Como el de La cacería, está disponible en la página de la autora para descargarlo gratis (este es el enlace).

Este es un relato en el que nos cuenta la emboscada que preparan cinco goblins para robar el botín que viaja en un carruaje por mitad del bosque… Sin embargo, el plan no sabe a pedir de boca. No puedo decir más, pero es muy divertido. Le doy 3,5 plumas.

3,5

******

Espero que os haya gustado la recopilación de estos cuentos y relatos, pero que, sobre todo, os animéis a leer algunos de ellos.

No dudéis en recomendarme más cuentos o relatos interesantes, la verdad es que disfruto mucho con este tipo de obras tan cortitas. ¿Y a vosotros os gustan los relatos? ¿Habéis leído alguno de estos relatos? ¿Conocíais a estos autores o habéis leído alguna otra obra suya? Me encantaría saber vuestra opinión al respecto.

¡Nos leemos! ;)

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

*****

Imagen original de la cabecera: static.pexels.com.

Anuncios

7 pensamientos en “Reseñas y citas: relatos leídos durante el primer semestre del 2015 (Ursula K. Le Guin, Camilla Läckberg, Oscar Wilde, Laura Gallego, “Sherlock Holmes”, …)

  1. Pingback: Reseña y citas: “De ratones y hombres” de John Steinbeck (traducción: Román A. Jiménez) | Translator's quill

  2. Pingback: Mis lecturas de mayo, junio y julio del 2015 | Translator's quill

  3. Pingback: Reseña y citas: “La sonrisa del diablo” de Annelie Wendeberg | Translator's quill

  4. Pingback: Jugando con libros: siete monstruos | Translator's quill

  5. Pingback: Mi año 2015 en libros y propósitos literarios para 2016 | Translator's quill

  6. Pingback: Jugando con libros: la leyenda de San Jorge (especial Día del Libro 2016) | Translator's quill

  7. Pingback: Reseña: “Las aventuras de Sherlock Holmes” (Sherlock Holmes 3) de Arthur Conan Doyle | Translator's quill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s