Reseñas y citas: lecturas de mayo, junio y julio del 2015 (Neil Gaiman, Ursula K. Le Guin, John Steinbeck, …)

Hola, bibliófilos:

Hoy vuelvo al blog para haceros un resumen de mis lecturas durante mayo, junio y julio del 2015, o sea, esto es un Wrap Up ;). Además, también incluyo una recopilación de las citas que más me han gustado de cada libro.

Durante estos tres meses leí cuatro libros:

Pero antes de nada, quiero comentaros que durante la mayor parte del mes de julio sufrí una crisis lectora: no podía agarrar un libro, no me apetecía nada leer. Nunca me había pasado y la verdad es que estaba un poco asustada. Es por eso que no va a haber reseña extendida de algunos estos libros, porque la verdad es que no disfrute mucho de su lectura… En fin, empecemos.

*****

De ratones y hombres de John Steinbeck (traducción: Román A. Jiménez)

Editorial Edhasa, edición rústica.

¿Qué puedo decir más sobre este libro que no haya dicho antes?

Este es el tercer libro que leímos en The Brno Book Club y es todo un clásico contemporáneo ambientado en la Gran Depresión de EE. UU. Triste pero lleno de esperanza. En él Steinbeck nos cuenta la historia de dos amigos que se buscan la vida a pesar de la crisis y sus propios impedimentos. En resumen, es una lectura recomendadísima.

Pinchad aquí para leer la reseña completa, algunas citas y mi valoración. Además, por aquí os dejo el enlace para leer la crónica de la reunión del club de lectura (en inglés y con spoilers).

*****

Coraline de Neil Gaiman (traducción: Raquel Vázquez Ramil)

Ediciones Salamandra, edición cartoné.

Sinopsis

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fín consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante…

Opinión personal

Elegí este libro porque recientemente vi la película y me encantó (bueno, tengo que decir que el stopmotion es una de mis técnicas favoritas). Sin embargo, creo que ver la película antes del libro fue mi error.

La verdad es que el libro difiere bastante de la película. Sin ir muy lejos, en la película se inventan un personaje de la nada. Aparte de esto y otros detallitos, el libro me ha parecido muy laaaaaaaaaaargo para lo cortito que es. Me aburrí, supongo que sería porque ya sabía cómo iba a acabar el asunto.

No, no me convenció (por favor, no me matéis). Siempre quise leer algo del Tío Neil (apodo cariñoso tomado de Diego Marcapáginas). Además, me habían recomendado este autor miles de veces. Espero que el próximo libro me guste más, porque le voy a dar otra oportunidad al Tío Neil. Lo prometo.

Creo que no me voy a extender más. Si queréis que os escriba una entrada sobre mi comparación con la película, no dudéis en comentármelo.

Citas

—¿Y por qué es necesario tener valor? —le preguntó el gato con tono de indiferencia. —Porque, cuando haces algo a pesar del miedo que sientes —respondió ella—, necesitas tener mucho valor.

Valoración

Como ya dije antes, el hecho de haber visto la película antes ha influido mucho en mi opinión sobre el libro y no me ha dejado disfrutar de la historia en condiciones. Sin embargo, el argumento sobre cuentos para niños mezclado con el terror me gustó mucho, así como la superación del miedo de la niña y el gato (siempre que haya un gato, es mi personaje favorito). De este modo, le doy dos plumitas.

2

*****

Un mago de Terramar de Ursula K. Le Guin (traducción: Matilde Horne)

Ediciones Minotauro, edición ebook.

Sinopsis

En el mundo de Terramar hay dragones y espectros, talismanes y poderes, y las leyes de la magia son tan inevitables y exactas como las leyes naturales. Un principio fundamental rige en ese mundo: el delicado equilibrio entre la muerte y la vida, que muy pocos hombres pueden alterar o restaurar, pues la restauración del orden cósmico corresponde al individuo que se gobierna a sí mismo, el héroe completo capaz de dar el paso último, enfrentarse a su propia sombra, que es miedo, odio, inhumanidad. Ésta es la gran aventura iniciática de Ged, aprendiz de hechicero.

Opinión personal

Este fue el cuarto libro que leímos en el club de lectura de Brno. Pinchad aquí si queréis leer la crónica de nuestro club (próximamente en inglés y con spoilers).

La verdad es que tenía muchas ganas de leer el primer libro de la serie Terramar, ya que me la habían recomendado como obligatoria en el género de la fantasía. Además, después de un poquito de investigación descubrí que esta serie está considerada la pionera de las escuelas de magia como la de Harry Potter.

Mirad qué preciosad trajo un miembro del club *o*. Edición en inglés de Puffin Books.

Yo ya había leído un relato de la autora ambientado en este mundo (en concreto fue Rosaoscura y Diamante, de la colección de relatos Cuentos de Terramar) y la encontré algo normal, nada especial. No dudéis en pasaros por su correspondiente minireseña. Es por eso que quería leer algo más de la autora para alabarla u odiarla.

Sin embargo, al igual que en el relato, la historia me pareció normalita: un aprendiz de mago y el camino que recorre (cómo la lía parda y cómo intenta solucionarlo). La verdad es que se me hizo muy pesado porque había poco diálogo, muchas descripciones y muchas tramas secundarias que no aportan nada a la historia. Las descripciones están bien, sobre todo cuando eran sobre cómo funciona la magia en Terramar, pero acaban aburriendo. Además, creo que esas tramas secundarias aparecen de nuevo con más protagonismo en las siguientes historias de la autora ambientas en Terramar, aunque no creo que lea más de esta serie.

Citas

  • Hay un dicho en Gont: Débil como magia de mujer; y hay otro aún: Maligno como magia de mujer

  • ¿Nunca has pensado que así como hay oscuridad alrededor de la luz, también hay peligro alrededor del poder?

  • En eso consistía la magia, conocer el nombre verdadero de cada cosa.

  • A la espuma de las olas la llamamos sukien: esta palabra está hecho con dos palabras del Habla Antigua, suk, pluma, e inien, el mar. Pluma del mar, eso es la espuma.

  • —Si algún día necesitas de mí, llámame, llámame por mi nombre: Estarriol. —[…] le había regalado algo que sólo un amigo puede dar, una prueba de una confianza completa e inquebrantable.

  • Al fin y al cabo, un camino nefasto puede conducir a un fin venturoso.

  • Mi nombre y el tuyo […], todos son sílabas de la gran palabra que la luz de las estrellas pronuncia lentamente.

  • Para oír es preciso callar…

Valoración

En resumen, no me gustó. Lo siento, pero no. Creo que fui la única de la reunión del club que dijo que no le gustó. Además, este es el libro que me causo una crisis lectora que duró como un mes y algo. Vamos, que le doy una triste pluma, porque me gustó el concepto de magia en el mundo y un solo capítulo, donde uno de mis seres fantásticos favoritos hace aparición ;).

1

*****

La sonrisa del diablo de Annelie Wendeberg (traducción: Isabel de Miquel)

Umbriel, edición ebook.

Sinopsis

En el verano de 1889, cuando un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera aparece flotando en los depósitos de agua de Londres, Scotland Yard solicita la ayuda del doctor Anton Kronberg, el más eminente epidemiólogo del reino. Pero el riesgo de infección no va a ser su principal problema. Primero, porque hasta el lugar se ha desplazado un detective asesor de la policía llamado Sherlock Holmes, quien de inmediato descubre su gran secreto: Anton es en realidad Anna, y el engaño acerca de su identidad, caso de hacerse público, la llevaría a la cárcel. Pero, sobre todo, porque tras el caso se esconde una conspiración criminal que podría hacer tambalear los cimientos de la Inglaterra victoriana.

Opinión personal

Este libro fue el que me sacó de mi crisis lectora. Después de leer Un mago de Terramar y de la decepción que me llevé, empecé con dos libros: uno con mi compañera de trabajo (Solteros tóxicos de Danielle Stell) y otro para la reunión de julio de The Brno Book Club (Amor en tiempos de cólera del gran Gabriel García Márquez). Sin embargo, no pude leer más de 20 páginas. Simplemente no tenía ningunas ganas de leer…

Después de mis vacaciones, decidí volver a hacerle caso a los libros e intenté de nuevo retomar las lecturas de estos dos libros, pero fue un fracaso. Así siguiendo el consejo de Patri, decidí apostar por un libro cortito que vi por primera vez en el canal de Isa en uno de sus unboxings.

Desde el primer momento, me llamo la atención por la portada. ¿Os habeis fijado en ella? Es preciosa. La temática, de misterio ambientada en el Londres victoriano y con una mujer como protagonista, también me atraía. Pero si es que además metes a uno de mis personajes literarios favoritos, no me pude resistir a empezar a leerlo y lo devoré en cuestión de días… Al principio, quería leer esta novela después de haber leído gran parte del cannon holmesiano para poder comparar al Sherlock original con el descrito en esta novela pero no pude aguantarme más y me lo zampé.

Creo que no voy a dar muchos detalles, prefiero escribir una reseña en condiciones sobre esta maravilla que rescata al genio de todos los genios y quien al fin encuentra una verdadera rival. Si queréis saber más sobre mi opinión, leer algunas citas y ver mi valoración, pinchad aquí.

*****

Y eso es todo por estos tres meses. Espero que los próximos meses sean más productivos. Contadme si habéis leído alguno de estos libros y qué pensáis sobre ellos.

Nos leemos en la próxima entrada. Hasta entonces: ¡felices lecturas, bibliófilos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

*****

Imagen original de la cabecera: static.pexels.com.

Anuncios

4 pensamientos en “Reseñas y citas: lecturas de mayo, junio y julio del 2015 (Neil Gaiman, Ursula K. Le Guin, John Steinbeck, …)

  1. “De ratones y hombres” y “Un mago en terramar” son dos lecturas que tengo pendientes y me apetecen mucho. Despues de leerte la primera me apetece más que la segunda, pero a ambos le daré una oportunidad ^^
    Respecto a Coraline, comparto tu opinion. Habia oido maravillas de Gaiman, pero este libro no me gustó en absoluto. Sin embargo, te recomiendo que leas alguna otra cosa suya (American Gods es una buena opción) porque es un gran autor.
    Un saludo!!!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola, Tamara!
      Muchas gracias por tu comentario. “De ratones y hombres” tienes que leerlo, es muy cortito y bonito.
      Gracias por la recomendación sobre Gaiman, la verdad es que me sabe mal haber leído solo un libro para juzgarlo y realmente sé que me va a encantar este autor, así que le echaré un vistazo a tu recomendación.
      Un saludo. ¡Nos leemos! :)

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Reseña y citas: “La sonrisa del diablo” de Annelie Wendeberg | Translator's quill

  3. Pingback: The Brno Book Club no. 4 (June 2015): comments on “A wizard of Earthsea” | Translator's quill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s