Imagen de cabecera: cortesía de Geralt en pixabay.com. https://pixabay.com/photo-95717/

Mis diez canciones checas favoritas del pop actual (menos de 10 años)

Ahoj, checófilos:

Hacía mucho tiempo que quería hacer una entrada sobre pop checo (o CZpop, como lo llamo yo), ya que me encanta la música y siempre requiero a ella a la hora de aprender un idioma.

Por tanto, cuando empecé a estar interesada por el checo, me puse a investigar sobre el pop actual y fue muy difícil encontrar algo con casi ningún conocimiento del idioma o la cultura. Por eso, hago esta entrada, para ayudar a esas personas que estén buscando lo mismo que buscaba en ese momento. Además, creo que el pop es el mejor estilo musical para aprender un idioma, porque aparte de que es pegadizo, la letra se puede escuchar lenta y claramente.

Algunas de estas canciones las encontré gracias a las recomendaciones de YouTube y a mi oído mientras escuchaba la radio, ya que cuando entiendo un trozo de la canción, inmediatamente voy a Google y compruebo que lo que he escuchado es correcto y me quedo con el título

El problema es que no hay muchos artistas que canten en checo actualmente. Si pones la radio o la tele en el canal Očko, la versión checa de Los 40 principales, encontraremos mucha intrusión de música americana, como lo que sucedió en España con Los 40. Hace unas cuantas décadas había mucha más música en checo, pero se debe a que los comunistas no dejaban que entrara música del extranjero. Si queréis ver algunas versiones checas de canciones famosas de esa época, pasaros por esta entrada.

Antes de empezar me gustaría comentar que no incluyo rap, aunque en el panorama musical checo hay muchos raperos, porque a mí no me gusta ni en checo ni en español, ya que no me da tiempo a procesar todo lo que escupen por sus bocas :D. Y tampoco incluyo a Čechomor, un grupo de folk checo, porque ellos están muy por encima de cualquier otro grupo o artista checo, son lo más. Pero de ellos ya os hablaré otro día.

Bueno, me dejo de rollos, aquí tenéis mis diez canciones favoritas de pop checo actual, sin repetir cantante y sin ningún orden de preferencia.

  • Zombie de Lucie Vondráčková

Lucie, la reina del pop checo. Así es como la describían en la lista de artistas checos que encontré. Es la primera artista checa actual que me convenció y por tanto, la primera de esta lista.

He elegido esta canción porque es súper pegadiza y moderna, me encanta. Además, me recuerda a mi amiga Frances, que según ella, el estribillo dice “I owe you lava” :D.

  • Akorát de David Deyl

Descubrí a David justo después de Lucie, seguramente por alguna recomendación de Youtube. Las canciones de David me recuerdan a las baladas de David Bisbal o Bustamante, cuando el panorama musical español estaba lleno de cantantes nacionales.

Cariñosamente, le he puesto el apodo de “el Pablo Alborán checo” porque su música, su estilo y sus canciones romantiquísimas acompañadas normalmente de un piano me recuerdan a Pablo Alborán. Además, descubrí a este artista más o menos a la vez que Pablo Alborán se hacía famoso en España.

Por cierto, la plaza en la que está grabado el videoclip está en Bratislava y en la plaza principal (Hlavné námestie). En el video podéis ver la estatua del soldado apoyado en el banco y la fuente.

  • Leporelo de Ewa Farna

Con Ewa hago un poco de trampa porque en realidad Ewa es polaca, aunque se crió en Chequia. Igual que Lucie se trata de una artista que comenzó muy joven. Yo creo que es el relevo de Lucie y su título de reina del pop. Lo guay de Ewa es que algunas veces lanza la misma canción en versión checa y polaca. Así que si estáis interesados en las lenguas eslavas en general, con ella matáis a dos pájaros de un tiro ;).

  • Víno de Chinaski

Esta canción es la música de cabecera de una serie nueva llamada Vinaři. Tenía una cierta obsesión por esta canción y sus trompetas, es que es muy pegadiza, sin embargo siempre estaba tatareando el estribillo sin saber muy bien lo que decía. Pero no fue hasta que relacioné lo poco que entendía de la letra de la canción (Palava y moraská krev) que entendí las dos primeras líneas del estribillo: “My máme rádi víno, milujeme krásné ženy a zpěv”, o sea “Nos gusta el vino, las mujeres bonitas y cantar”. ¿Qué queréis que os diga? En mi opinión, el estribillo describe perfectamente a los checos, por lo menos a los moravos :D

  • Cesta de Kryštof en colaboración con Tomáš Klus

Me gustan todas sus canciones. He elegido esta porque es una que ponen siempre en los bailes, ya que, al ser lentita, viene muy bien para las parejitas :). Aunque este año puede que la sustituyan por su nuevo tema Ty a já (Tú y yo) <3.

  • Láska v housce de Xindl X en colaboración con Olga Lounová

Este es todo un temazo de hace ya algunos años y me encanta. Xindl X es un artista muy peculiar porque suele cantar sobre temas más allá del amor, digamos que es como un Macaco a lo checo.

  • Terapeut de Pavel Callta

Esta es una canción muy reciente, así que no puedo decir mucho. El artista es nuevo para mí, pero sus canciones son muy pegadizas.

  • Lhůta záruční de Slza

Con este grupo me pasa lo mismo que con Pavel Calta, no lo conozco tan bien pero la canción es muy pegadiza y me gusta.

  • Svatá Kordula de Aneta Langerová

Esta artista se hizo famosa en la versión checa de alguno de estos programas de telerrealidad del estilo de Factor X. Me gusta mucho porque tiene el toque de cantautor y canciones más profundas que la típica canción pop.

  • Magdaléna de Jelen

Me gusta mucho este grupo por el estilo de sus canciones, me recuerdan mucho a las típicas canciones que cantan mis amigos cuando se reúnen junto a una guitarra. Como he dicho más arriba, a los moravos les gustan las buenas canciones.

Bueno, creo que eso es todo lo que quería mostraros por ahora. Si queréis escuchar todas las canciones de este top con algunas más de estos y otros artistas, no dudéis en pasaros por la lista de reproducción de mi canal de YouTube. Además, la iré actualizando con el tiempo, así descubriréis conmigo lo mejor del CZpop.

¿Os han gustado las canciones que os he mostrado? ¿Conocíais alguna o a algún artista? ¿Coincidís conmigo que David Deyl es el Pablo Alborán checo? ¿Me recomendáis alguna otra canción u otro artista checo que conozcáis?

Čau!

*****

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Geralt en pixabay.com.

Anuncios

2 pensamientos en “Mis diez canciones checas favoritas del pop actual (menos de 10 años)

  1. Yo siendo checa no conozco ni la mínima parte de estas canciones, pero eso es mi culpa, porque no escucho la música checa… sin embargo, decidí escuchar algunas canciones y me sorprendió que me gustaron. Quizás debo reevaluar mi odio a la música checa, jaja :) Buena elección! :)

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola de nuevo! Me alegro de que hayas cambiado de idea respecto al CZpop :D. A mí me gusta mucho y me encanta ponerme el canal Óčko para escuchar música checa de fondo mientras limpio o cocino ;). Espero que disfrutes mucho de la música de tu país. Čau!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s