Imagen de cabecera cortesía de gerard4170 en pixabay.com https://pixabay.com/static/uploads/photo/2015/11/23/03/20/christmas-1057677_960_720.jpg

La Navidad checa (II)

¿Qué tal estáis, checófilos?

Hoy os vuelvo a hablar de la Navidad en la República Checa, pero esta vez nos vamos a centrar en:

*****

La carpa

Como ya había dicho en la entrada anterior, el pez y el cerdo son unos símbolos muy importantes en la Navidad de la Rep. Checa. Empecemos por el pez, o más bien, la carpa. La carpa es el plato principal de Nochebuena y, semanas antes de esa noche, empiezan a vaciar los estanques donde crían carpas para venderlos.

Esta imagen es de cuando fui a visitar un pueblo en el que crían carpas. Montaron toda una feria alrededor mientras las pobres carpas eran sacadas de su querido estanque.

Obviamente, al comprar la carpa con antelación, muchos quieren conservarla lo más fresca posible. Por eso, algunos la meten en la bañera durante unos días… Sí, como estáis leyendo. En mi casa adoptiva, tienen una bañera extra en el garaje para estas cosas y allí es donde la carpa vive sus últimos días… Pero algunas veces me pregunto cómo se bañan las demás personas que no tienen una bañera extra… :D.

Esta es la foto de la carpa que me zampé hace uno o dos años en la bañera extra.

Después, el mismo día de navidad, la sacan de la bañera y la limpian por fuera y por dentro para proceder a comérsela. No voy a describir la forma en la que la pobre carpa vive sus últimos momentos porque puede que no sea un contenido apto para personas sensibles.

*****

El día de Nochebuena (Štědrý večer) y sus tradiciones

Primero, antes de todo, me gustaría mencionar el símbolo del cerdo y su importancia. La cosa es que los checos ayunan durante todo el día 24 hasta la cena para poder ver al maravilloso cerdo dorado, que trae suerte. ¿Qué queréis que os diga? He resistido sin comer dos años y todavía no lo he visto… :(

Aquí os dejo el famoso anuncio navideño de Kofola, la Coca Cola checa, donde sí sale el cerdo. Además, tiene subtítulos en inglés. El anuncio es muy gracioso y esa niña es adorable <3. Lo ponen todos los años porque a la gente le encanta.

A eso del mediodía la mamá empieza a cocinar la cena de navidad, pero el papá tiene que limpiar primero la carpa. Sobre las cinco, la cena está lista y todos se reúnen a finalizar este ayuno. La cena de Navidad consiste en una sopa de pesado, o sea, carpa (rybí polévka) y carpa rebozada o frita (smažený kapr) con una ensaladilla de patatas (bramborový salát), todo acompañado por champán y galletitas navideñas o vánočka (un dulce típico de Navidad). Por cierto, esa ensaladilla es uno de mis platos favoritos checos, no puedo parar de comer hasta que no se acaba, sobre todo, después de estar todo el día en ayuno.

Cortesía de Wikimedia Commons.

Después de la cena, llega el Niño Jesús (Ježíšek), deja los regalos y toca la campana para que sepamos que podemos ir a abrirlos. Después, mientras disfrutamos de los regalos también se realizan unas tradiciones muy mágicas:

  • Manzana: se corta una manzana por la mitad horizontal y, si en su corazón las semillas forman una estrella, traerá suerte y protegerá a la familia.

Cortesía de 743976 en pixabay.com

  • Cáscaras de nueces: se hace un barquito con las cáscaras y una vela dentro y se pone a nadar en un barril con agua. Según la trayectoria del barco, así será el futuro del dueño del barco.
  • Plomo: se vierte plomo líquido en un barril con agua para predecir el futuro de la persona que lo vertió, según la forma del plomo al solidificarse.
  • Escamas de carpa (kapří šupiny): una vez la carpa está limpia, se seleccionan las escamas más doradas bonitas y se ponen a secar para, más tarde, meterlas en la cartera y traigan suerte y dinero.

Cortesía de Wikimedia Commons

  • Hay muchas más tradiciones pero estas son las que más me gustan.

Después, se cantan villancicos (koledy) y a medianoche se va a la misa de gallo, a pesar de que la mayoría de los checos se declara ateos. En mi pueblo adoptivo, se hace sobre las ocho de la noche y después de la misa, el grupo local de música toca villancicos mientras los demás vecinos repartes té caliente o svařák.

Después se vuelve a casa, y se disfruta del resto de la velada en casa con regalos, más villancicos o pohádky (cuentos) que ponen en la tele. Los checos no son de irse de fiesta después de la cena, como se hace en España.

En resumen, es una noche muy mágica llena de tradiciones y se pasa en familia, pero solo el núcleo de la familia, es decir, padres e hijos.

*****

Días posteriores a Nochebuena

En los días posteriores, los checos se dedican a visitar a amigos y familiares. Por ejemplo, en el caso de mi familia adoptiva, pasan un día con cada abuelita y los demás primos.

Una cosa que me gusta mucho de los días posteriores es la programación televisiva porque está llena de pohádky como Tři oříšky pro Popelku (la versión checa de la Cenicienta, muy diferente a la de Disney), Mrazík (que es un cuento ruso pero a todos les encanta), etc.

*****

Y eso es todo, por ahora. Espero que os haya gustado la entrada, mis anécdotas y, sobre todo, las tradiciones checas. No dudéis en comentar qué os han parecido, si las conocíais, si conocéis otras tradiciones de Navidad checas, etc.

Antes de irme, os recuerdo que en la entrada anterior podéis leer sobre San Nicolás y los mercadillos de Navidad. En la siguiente os hablaré de la Nochevieja y de los Reyes Magos en la República Checa, ya que todo es totalmente diferente a España.

Hasta entonces, Veselé Vánoce!

*****

Imagen de cabecera cortesía de gerard4170 en pixabay.com

 *****

Anuncios

2 pensamientos en “La Navidad checa (II)

  1. Pingback: La Navidad checa (I) | Translator's quill

  2. Pingback: Adquisiciones literarias: Navidad 2016 | Translator's quill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s