Mi año 2015 en libros y propósitos literarios para 2016

Hola, bibliófilos. Antes de nada me gustaría desearos feliz año nuevo a todos. ^^

Esta semana vamos a hacer un balance de mis lecturas de todo el año y ver algunas estadísticas. Goodreads puede hacer todas las cuentas por ti, así que solo voy a comentar los resultados y añadir más cositas respecto a mis retos literarios. Si queréis, podéis pinchar aquí para ver el resumen de mis lecturas en Goodreads.

Mi año 2015 en libros

Veamos, Goodreads me dice que he leído 25 libros, aunque la verdad es que han sido 18 pero Goodreads cuenta 7 relatos como libros. He superado con creces los 7 libros leídos en 2014, así que estoy muy contenta. A eso hay que añadir la cantidad de 20 relatos leídos de varios autores.

Esos 25 libros hacen un total de 4780 páginas; aunque la verdad es que son más, teniendo en cuenta que he leído 13 relatos que no están en Goodreads. Sin embargo, al comparar las páginas leídas con las del año pasado, y aunque he leído muchos más libros este año, parece que solo he leído el doble de páginas que el año anterior… Además, la media de páginas por libro ha sido de 208, pero está media se ve afectada por el número de páginas de los relatos cortos que están incluidos.

Además, Goodreads dice que el libro, o en este caso relato, más corto ha sido El alquimista de Lovecraft con 12 páginas, aunque la verdad es que lo escuché como audiolibro en YouTube. El libro más largo ha sido Sinsajo (Los juegos del hambre 3) de Suzanne Collins, con 422 páginas. No está mal, pero el año pasado el más largo fue Memorias de una geisha de Arthur Golden, con 656 páginas…

Según las estadísticas, el libro más popular que he leído este año ha sido Los juegos del hambre (Los juegos del hambre 1) de Suzanne Collins, lo cual no es de extrañar. El libro menos popular y, por tanto, menos conocido (solo lo han leído 23 personas en Goodreads), ha sido Dos gatos y el misterio del Mercado de la Cebada de C.R. Martínez y es una pena porque me encantó este libro y lo recomiendo mucho. Además, está disponible de manera gratuita en todos los formatos y en casi todas las tiendas de libros electrónicos. Aquí tenéis la reseña para saber más ;).

Por último, Goodreads me hace saber que la puntuación media de los libros de este año ha sido un 3.5, lo que deja que desear. Además, dice que el libro con más puntuación en Goodreads que he leído ha sido Los juegos del hambre (Los juegos del hambre 1) de Suzanne Collins, de nuevo. La verdad es que este año he leído libros bastante normalitos. Creo que es porque he leído mucho para el club de lectura y algunas veces los libros no eran de mi gusto. Aquí tenéis una captura de pantalla con un resumen de mis puntuaciones.

Propósitos literarios para 2016

Después echar un vistazo a mi 2015 como lectora, me he dado cuenta de que quizás habría podido leer un poquito más escogiendo mejor los libros. Así que para el 2016 quiero leer 30 libros, sin contar los relatos que lea. Ya he publicado en Goodreads el reto ;).

Además, he visto que no he leído lo suficiente para los retos a largo plazo que he había impuesto durante este año. Para el reto Lunnaris, solo he leído un libro y algunos relatos; para el reto Flanagan, he leído solo un libro; y por último, para el reto del canon holmesiano, he leído un poco más que para el resto pero fue al final de año y para rellenar los últimos días del año y no empezar con un libro antes del 2016… Así que en 2016 tengo que leer más para mis retos literarios.

Asimismo, como en marzo haré un viaje a Japón :3, me gustaría volver a leer manga. Ya en 2015 empecé a leer un tomo de historias cortas de Rumiko Takahashi, la autora de InuYasha y Ranma ½. Espero terminarlo pronto para reseñarlo y empezar con el manga de Chobits de CLAMP, las autoras de Sakura, cazadoras de cartas, mi manga y anime favorito de todos los tiempos, junto a InuYasha.

Tapa blanda, Booket

También, debido a mi viaje a Japón, me gustaría leer más literatura nipona. Ya hice un intento con Murakami, pero no es mi estilo. Creo que la literatura contemporánea con rollos psicológicos no es lo mío. Por eso, decidí dirigirme más hacia mi zona de confort, es decir, la literatura juvenil y empezar con Battle Royale de Koushun Takami, una historia que me recuerda a Los juegos del hambre, al menos en la sinopsis. Después, creo que iré a por algunas historias cortas y leyendas, ya veis que disfruto mucho con los relatos y, además, me encanta el folclore. Si habéis leído algún autor nipón o queréis recomendarme algún libro japonés, no dudéis en escribirme. Estaría encantada de que me ayudarais en mi pequeña aventura lingüística hacia la literatura nipona.

Otro propósito es encontrar un equilibrio entre lecturas traducciones en español y originales en inglés para seguir practicando continuamente mi inglés. Y hablando de lecturas en idiomas extranjeros, este año quiero empezar a leer poco a poco en checo. Sí, ya sé que es una auténtica locura, pero es que hace unos meses encontré los comics de W.I.T.C.H por menos de 2 € cada uno y no pude resistirme a comprarlos. Me convencí a mí misma que si ya conocía la historia por encima, era un comic y, además, es para adolescentes; debería ser relativamente fácil de leer en checo… A ver qué tal.

Y, bueno, por último, pero no menos importante, seguir disfrutando y compartiendo mis lecturas ;).

Creo que eso es todo lo que quería comentar sobre mis lecturas pasadas y futuras :D. Espero que os hayan gustado mi año 2015 y mis propósitos literarios.

Aquí os dejo las entradas de balance de los libros leídos y tops de mejores libros de los años 2014, 2016 (parte I y parte II), 2017 , 2018, 2019 y 2020.

Contadme qué tal os ha ido este año como lectores y qué propósitos tenéis para este recién estrenado 2016. ¿Me recomendáis algún autor o libro japonés? ¿Algún manga? ;)

Espero que 2016 esté lleno de magníficas lecturas para todos vosotros.

¡Nos leemos!

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Imagen de cabecera: My year in books by Goodreads.

15 pensamientos en “Mi año 2015 en libros y propósitos literarios para 2016

  1. Witch… ¡que recuerdos! Cuando era niña me compraba la revista todas las semanas sin falta, y confieso que ahora las echo de menos jajajajajaja
    Enhorabuena por tu 2015 que parece que ha sido muy bueno, y que todos los propósitos del 2016 se cumplan!!!

    Pd: me apunto «Dos gatos y el misterio del Mercado de la Cebada» que me ha entrado curiosidad!!

    Un beso!!

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja, sí, WITCH. Yo siempre quise comprármelos pero no sé por qué nunca lo hice, así que cuando los vi aquí no pude resistirme.

      Me pasé por tu nuevo blog para ver qué tal te fue a ti y de paso me suscribí y te agregué a Goodrerads ;).

      Espero que tu también cumplas tus propósitos.
      ¡Un beso! ^^

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, me encanto ver tus lecturas anuales en goodreads, la estructura de tus reseñas gustando desde hace mucho tiempo, por lo cual te he hecho una mención/nominación para una iniciativa llamada: The Versatile Blogger Award, si te agrada la idea, estaría de lujo conocer los blogs que recomiendas. Un abrazo (Mayor explicación en mi último post).

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Balance del 2015 y propósitos para el 2016 | Translator's quill

  4. Pingback: Minireseñas y citas: lecturas de enero y febrero del 2016 | Translator's quill

  5. Pingback: Reseñas y citas: lecturas de enero y febrero del 2016 (manga, “Battle Royale”, Markus Zusak, …) | Translator's quill

  6. Pingback: Mi año 2017 en libros y mejores y peores lecturas del año | Translator's quill

  7. Pingback: Balance del 2014 y propósitos para el 2015 | Translator's quill

  8. Pingback: Mi año 2016 en libros y propósitos literarios para 2017 | Translator's quill

  9. Pingback: Las mejores y peores lecturas y traducciones del 2016 | Translator's quill

  10. Pingback: Mi año 2020 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

  11. Pingback: Mi año 2018 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

  12. Pingback: Mi año 2019 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

  13. Pingback: Mi año 2021 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.