Original photo from: https://www.flickr.com/photos/dafnecholet/5374200948 Thank you!!

Etimología de los días de la semana en checo

Ahoj,

Esta semana os traigo la etimología de los días de la semana en checo. La verdad es que cuando empecé a estudiar checo cualquier regla mnemotécnica me ayudaba mucho. Por eso, cuando me di cuenta de que los días de la semana tenían un significado “oculto”, me fue mucho más fácil recordarlos sin problema. Los meses del año también tienen su truco del almendruco, que compartí con vosotros en otra entrada hace un tiempo.

Bueno, vamos a empezar… Pero para eso necesito empezar por el último día de la semana:

  • Neděle (domingo): viene de nedělat, la negación del verbo dělat (‘hacer’), o sea, el día en que no se hace nada. De hecho, hay un dicho que dice: V neděli se nic nedělá (‘no se hace nada los domingos’). Yo me lo tomo muuuuuuy en serio :P.
  • Pondělí (lunes): mira que son negativos los checos que para decir ‘lunes’ tienen que hacer hincapié a que es el día después del maravilloso domingo en el que no se hace nada. La partícula po significa ‘después de’ y entonces po + nedělí = pondělí.

¡Es lunes otra vez!

  • Úterý (martes): el martes el segundo día de la semana, ¿no? Pues en checo, ‘martes’ viene de la palabra vterý, que en antiguo checo significaba ‘segundo’.
  • Středa (miércoles): viene de la palabra střed, que en checo significa ‘centro’ o ‘medio’, es decir, el día que está en medio. Así que nunca le digas a algún checo que está en medio como el jueves porque no lo entenderá :P.
  • Čvrtek (jueves): este es fácil de deducir. Obviamente, viene de čtvrtý (‘cuarto’) y a su vez de čtyři (‘cuatro’), o sea, el cuarto día de la semana.
  • Pátek (viernes): este es igual de fácil que el jueves. Viene de pátý (‘quinto’) y a su vez de pět (‘cinco’), es decir, el quinto día de la semana.

¿Ves ya el viernes?

  • Sobota (sábado): este también es fácil, ¿no? Al igual que en español, el origen de la palabra viene del hebreo shabat, el día de reposo.

Espero que os haya parecido interesante la etimología de los días de la semana en checo. No dudéis en comentar si os habéis sorprendido o en compartir lo que significan los días en vuestra lengua, me encantaría saberlo.

No os olvidéis de pasaros por la entrada con la etimología de los meses en checo. Es muy interesante ;).

¡Nos leemos!

*****

Imagen de cabecera: por DafneCholet en Flickr.

*****

Anuncios

10 pensamientos en “Etimología de los días de la semana en checo

  1. Pingback: Etimología de los meses del año en checo | Translator's quill

  2. ¡Muy interesante, Anacris! Aunque al mismo tiempo me parece un idioma muy difícil. Supongo que todo se empieza a ver más claro cuando te pones a estudiarlo, al menos es lo que me pasó a mi con el alemán. Al principio me daba mucho respeto, pero cuando te pones a ello encuentras la lógica.
    Algo que me intriga del checo son las tildes o los acentos (no sé cómo se llaman), a lo mejor podrías dedicarles una entrada ;)

    Le gusta a 1 persona

    • Ahoj!

      Me alegro de que te resultase interesante la entrada. No le tengas miedo al checo, tiene sus complicaciones pero se pueden superar.

      Sobre los diacríticos, claro que puedo hacer una entrada. Tus deseos son órdenes :D. Voy a ver cómo lo explico sencillamente y te aviso cuando esté publicado. Pero te adelanto de que no es tan difícil como parece ^^.

      Un saludo.

      Me gusta

  3. Pingback: Balance del 2016 y propósitos para el 2017 | Translator's quill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s