Reseñas y citas: lecturas de enero y febrero del 2016 (manga, “Battle Royale”, Markus Zusak, …)

Hola, bibliófilos.

Hoy os traigo el resumen de mis lecturas de enero y febrero, junto a una recopilación de las citas que más me han gustado de algunos libros. Técnicamente febrero no se ha acabado todavía pero no creo que termine otro libro en el tiempo que queda.

Durante estos dos últimos meses leí cinco libros, aunque técnicamente dos son tomos manga pero eso da igual ;). Los cuatro libros han sido:

******

Czech Cookery de Lea Filipová

Tapa dura, Slovart.

Este es el primer libro de no ficción que reseño en el blog. Fue un regalo de Navidad y está en inglés. Se trata de un libro de cocina tradicional checa. En concreto, contiene varias recetas: aperitivos, sopas, carne, pescado y repostería tradicional.

Solo he probado dos recetas: la sopa de ajo (que me salió muy buena) y la receta de buchty (que no me salió tan bien, pero consulté a mi abuela adoptiva checa y me dijo que la receta que está en el libro no está bien escrita y de ahí el resultado).

Buchty.

Como libro de cocina tradicional es bastante completo porque si me preguntasen cuáles son los platos tradicionales, mencionaría muchos los que están incluidos aquí. Además, hay otros platos que no conocía porque mi familia adoptiva nos los elabora. Así que también descubrí cosas nuevas ;).

Creo que le daría cuatro plumas, aunque como ya he dicho no he probado todas las recetas. Pero en general, me ha gustado la recopilación y las fotos. Además, las recetas me parecen bastante claras, sin contar la receta de los buchty.

4

******

Chobits 1 (Chobits) de las CLAMP

Descubre las aventuras de la guapísima Chi, un ordenador nada convencional, y de sus amigos Hideki, Ciruela y Shimbo… ¡y deja que el amor triunfe sobre todas las cosas!

Tapa blanda con sobrecubierta, Norma editorial.

Como ya sabéis, uno de mis propósitos literarios del 2016 fue volver a leer manga. La verdad es que hacía mucho tiempo que no leía manga o veía anime y lo echaba de menos. Además de ese motivo, mi próximo viaje a Japón, hizo renacer mi espíritu otaku.

Como dije en la entrada de mis propósitos literarios, las CLAMP mis autoras favoritas y Sakura, cazadoras de cartas la obra que me marcó para siempre. Aunque me hubiera gustado empezar con Sakura, decidí leer Chobits porque siempre me llamó la atención la protagonista.

Así, en enero leí el primer tomo y tengo que decir que no me gustó tanto como esperaba. A ver, dejemos claro que el dibujo es magnífico y Chii, la protagonista, es supermona. No puedo resistirme a su monería cuando le ponen esos vestiditos *o*.

Por otra parte, me ha parecido un poco pervertido, sobre todo Hideki. Ah, y el niño me recuerda a Eriol, de Sakura, tanto en su apariencia como a lo misterioso y maduro que parece.

En cuanto a la historia, aunque parece interesante, no termina de engancharme. Sin embargo, la última pagina del tomo, hizo que me picase la curiosidad. A ver qué tal está el segundo. Sin embargo, como es una saga de ocho tomos, seguramente los lea todos.

Por todo esto, le doy un 2 y medio.

2,5

******

Battle Royale de Koushun Takami (traducción: José C. Vales)

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza BATTLE ROYALE.

Tapa blanca con faja en amarillo, Planeta.

Primero, me gustaría comentaros que decidí leer este por dos razones: por mi reto de leer más literatura japonesa y porque supuestamente este libro fue el precursor de Los juegos del hambre. Si queréis saber más sobre las diferencias sin spoilers, puedo dedicarle una entrada especial. Dejádmelo en los comentarios.

Debido a la premisa similar a la de Los juegos del hambre y las buenas críticas que había visto en BookTube, no me pude resistir a leerlo y fue la primera novela del año.

En cuanto empecé, me sentí un poco agobiada por la cantidad de nombres japoneses, pero acabas quedándote con los más recurrentes y los demás… Bueno, esos personajes no duran tanto como para que merezca la pena aprenderse sus nombres :D.

La verdad es que empieza muy fuerte y las primeras muertes me impactaron mucho. Tanto que estuve a punto de dejarlo porque pensaba que era muy explícito para mí: sangre, sesos, tripas, sangre fría, etc. Ejemplo:

El contenido del mismo parecía el contenedor de la basura de una fábrica de salchichas.

Sin embargo seguí, porque una se va a acostumbrando a las descripciones y acaba por no impresionarte tanto como al principio. Aun así hubo algunas muertes en mitad del libro que me dejaron en shock incluso más que las primeras. Especialmente una que me recordó mucho a una muy famosa de Juego de Tronos (en la serie, no se si pasa también en el libro).

A parte de sangre, tripas, desconfianza y traiciones, también hay espacio para el amor adolescente tan típico de los mangas shōjo. Algunas veces es tan estúpido, que varias chicas están coladas por el mismo tío. El mismo personaje no parece creérselo:

Luego pensó: «Joder… No me puedo creer lo popular que soy…».

Supuestamente es una crítica a la sociedad japonesa pero toda la sangre y demás, me apartaron de ese mensaje y no dejó mucha huella en mí. Lo tomé simplemente como una historia sin moraleja.

Sobre el ritmo de lectura, hacia la mitad más o menos, se empezó a poner un poco pesado, porque había varias muertes de relleno (según mi opinión) y no pasaba nada muy interesante.

Total, que para cuando se acercaba el final, yo solamente quería que se acabase aunque los giros argumentales del final hicieron un poquito más toreable la recta final.

Una cosa que me gustó es que la historia estuviese narrada en tercera persona por un narrado omnipresente, ya que nunca sabes lo que le va a pasar al personaje protagonista de ese capítulo ;).

Por último, me gustaría mencionar una cosa que no me gustó mucho. No sé si los japoneses son así, pero no creo que los niños de 15 años tengan la mentalidad (relacionada con la delincuencia y el sexo) que tienen algunos de los que salen en este libro. No me pareció muy real. Si fuesen más mayores, ya casi en bachillerato, no me quejaría.

Aunque en general me ha gustado, le doy tres plumas y media.

3,5

******

1 or W de Rumiko Takahashi (traducción: Verònica Calafell)

Tapa blanda con sobrecubierta, Glénat.

No sé por qué es tan díficil encontrar el traductor cuando se trata de manga. Pero esta vez lo conseguí ;). Aquí está la página donde estaba la información.

Tengo que decir que aunque oficialmente me propuse a leer manga a principios de 2016, ya hice un intento en 2015. Como se puede apreciar en mi progreso de lectura en Goodreads, empecé hace mucho este tomo de historias cortas de la autora de InuYasha (otra obra que me marcó como otaku). Sin embargo, al tratarse de historias cortas obviamente no me enganchaba porque dejaba el tomo cuando terminaba una historia o dos.

En general, me ha gustado, aunque algunas historias no me convencieron. Tenemos el toque personal de Rumiko tan característico. Combina humor con transformaciones en animales (que me recuerda a Ranma ½, otra obra suya), seres celestiales (Lum, otra obra suya) y espíritus (InuYasha); todo mezclado con cultura japonesa como templos, kendo, teatro japonés, etc.

Mi historia preferida fue la del perro, porque fue la más divertida, seguida de la historia del abuelo y la del equipo de kendo.

Espero leer más obras suyas, me gustaría mucho leer la historia original de InuYasha *o*. A ver si lo puedo conseguir.

Le doy 2 plumas.

2

******

Cartas cruzadas de Markus Zusak (traducción: Matuca Fernández de Villavicencio)

Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir.

Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso.

Edición ebook, Lumen.

Este es el primer libro que leemos en 2016 para el club de lectura de Brno. Tengo que admitir me sentía un poco de recelo hacia este libro. Se debía a que tenía unas expectativas muy altas sobre La ladrona de libros y la película me defraudó muchísimo. Aunque todavía no leí el libro, ese rechazo al autor estaba presente cuando el club de lectura lo eligió este libro.

Sin embargo, el primer capítulo me enganchó desde el principio. Ese tono irónico me encantó, sobre todo, porque me recordó a la forma de narrar que tiene Percy Jackson. La verdad es que al principio del libro me moría de la risa. Sobre todo, cuando describe al perro xD.

Algunos ejemplos:

  • Aparte de eso, leo más libros de los que debería, soy pésimo en la cama y un desastre haciendo la declaración de la rente.

  • En momentos así adora a ese perro. Lo adora de todas formas. Pero por Dios, cómo apesta.

La forma de escribir del autor en primera persona con esas frases tanta cortas y tan contundentes, pero a la vez tan profundas, hacían que pareciese poesía y agilizó la lectura muchísimo.

Se puede matar a un hombre con esas palabras. Sin necesidad de pistola. Sin necesidad de balas. Solo palabras y una chica.

Otra cosa que me gustó mucho sobre el libro, fue que Ed se dirige directamente a los lectores. Me impactó mucho el efecto que este tipo de recurso estilístico. Os dejo el siguiente ejemplo:

¿Qué haríais si estuvierais en mi lugar? Decídmelo. ¡Os lo rugo, decídmelo!

Además, Ed es todo un bibliófilo y hay varias referencias a libros, escritores y, en general, a la bibliofilia.

Sólo en la sociedad enferma de hoy día es posible perseguir a un hombre por leer demasiados libros.

Sin embargo, aunque las páginas se deslizaban bajo mis dedos de una forma continua, como se puede observar en mi progreso de lectura en Goodreads, hubo un momento en el que no leí nada del libro en días. Simplemente no me apetecía seguir con la historia.

La trama había llegado a un punto en el que sabía que se iba a repetir un patrón similar al de las últimas páginas que había leído y no conseguía sacar ganas para continuar. El principal motivo por el que continué fue la inminente reunión del club de lectura y el hecho de que hasta entonces el libro me estaba gustando.

Así pues conseguir pasar este pequeño bache y la lectura volvió a fluir de forma regular. Hacía el final, ya tenía una idea aproximada de lo que iba a pasar, sobre todo porque me comí un spoiler al mirar las ediciones en otros países (en la portada de la edición italiana el título contenía un pequeño spoiler). Pero no me esperaba para nada el giro argumental del final.

En conclusión, la historia es conmovedora y este libro hace que rías, lo pases mal, sonrías y te sientas triste a la vez. Creo que se trata de esas novelas de personajes (o mejor dicho: de un personaje) donde se puede ver cómo el protagonista evoluciona a lo largo de la historia, ya que literalmente pasa de ser nadie a ser alguien.

Creo que me ha gustado bastante e incluso diría que me animó a leer La ladrona de libros. Por eso le doy cuatro plumas.

4

La semana que viene es la reunión del club de lectura, así que ya os contaré qué tal y qué opinaban los demás miembros en la entrada sobre la reunión (próximamente, en inglés y con spoilers).

*****

Espero que no se os haya hecho muy larga la entrada. Bueno, ahora os toca a vosotros, bibliófilos. ¿Qué os parecido mis últimas lecturas? ¿Coincidimos en alguna? ¿Cuáles fueron las vuestras?

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartila en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anuncios

6 pensamientos en “Reseñas y citas: lecturas de enero y febrero del 2016 (manga, “Battle Royale”, Markus Zusak, …)

  1. Pingback: Translator's quill

  2. Pingback: Reseña: “Reiniciados” (Reiniciados 1) de Amy Tintera | Translator's quill

  3. Pingback: Jugando con libros: los seres de la noche (especial Halloween 2016) | Translator's quill

  4. Pingback: Jugando con libros: la Navidad (especial Navidad 2016) | Translator's quill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s