Reseña y citas: “El libro de los amores limón” de Diego Fandos

¡Hola, bibliófilos!

Hoy os traigo la reseña de un libro muy especial para mí, ya que se trata de la primera colaboración que hago con un autor :). La historia de cómo este ejemplar llegó a mis manos os la cuento en este unboxing. No dudéis en echarle un vistazo ;).

Siento haber tardado tanto en traeros la reseña de este libro (lo leí hace casi un mes, cuando el paisaje checo tenía el color del limón), pero es que he estado ocupada últimamente, como veis voy un poco atrasada con las reseñas :D.

Bueno, antes de empezar con la reseña os dejo la sinopsis:

Quince relatos en los que el amor y la ausencia del mismo vienen definidos por el singular aroma del limón. Y aunque el amor limón sirva de elemento unificador de este libro, Fandos narra cada uno de estos cuentos con técnicas y perspectivas diferentes: algunas tramas son lineales, otras emplean saltos temporales, hay ciertos toques de realismo mágico, una leve incursión en política, thriller experimental, absurdo centroeuropeo, sensualidad mediterránea… y, como despedida, una carta al héroe al que nunca se pudo decir adiós. La mayor parte de estas historias tienen lugar en España y Praga y se nutren de la luz del sur y de las brumas del este, de las reflexiones del norte y de la confusa alegría bohemia. El autor nos invita a vivirlas como si asistiéramos a una película. Dejen que las luces se apaguen e iniciemos el viaje.

Opinión personal

Una de las cosas que más me llamaron la atención desde el principio sobre el libro es el hecho de que algunos relatos ocurran en Chequia. Quería ver cómo un español plasmaba la cultura checa en sus historias de amor. Además, la temática encajaba perfectamente con el contenido de este blog ;).

La verdad es que esos pequeños guiños sobre cosas (el slivovice, la hospoda, etc.) que conozco gracias a que vivo en Chequia me han gustado mucho. Aunque pienso que se le escaparía a alguien que no está relacionado con Chequia.

Tapa blanda con solapas, Eunate

Sin embargo, no todos los relatos tiene están ambientados en Chequia, sino que algunos relatos tienen lugar en varios países (España, Reino Unidos, Bosnia y Albania, entre otros países.), lugares que el autor visitó o donde vivió.

Sin duda, hay muchas experiencias personales rescatadas y plasmadas en sus relatos. Muchos personajes están en el mundillo de la industria cinematográfica e incluso estudian o trabajan en la misma escuela de cine en la que estuvo él.

Aparte de cosas checas y experiencias personales del autor, cada relato tiene una trama o subtrama amorosa casi siempre acompañada por «el singular aroma del limón». El limón es un símbolo que aparece de distintas formas: un vestido de color limón, una ensalada de pasta con salsa de limón, etc., para unir los relatos de una forma bastante especial.

Para ser más específica, me gustaría contaros cuáles han sido mis relatos favoritos:

  • El vecino, tan corto y tan impactante. Me quede boquiabierta con la última oración.
  • Dos historias de amor e insatisfacción, quizás el relato más largo del libro. Me llamó mucho la atención por su concepto de amor retroactivo y el simbolismo detrás del limón en este relato.
  • Amor eterno y Envidia, también me gustaron bastante. Un poco macabros y perturbadores pero geniales y muy irónicos.
  • El pequeño violisnista es bastante diferente a los demás con un pequeño toque erótico.

Citas

Además de mi opinión, también me gustaría dejaros una pequeña muestra del estilo del autor y de las maravillas que hay dentro de esta recopilación de relatos:

  • Unas semanas antes, había perdido mi media naranja, pero aquella noche encontré mi medio limón.

  • Nos instalamos en Roma, porque es palíndromo de amor.

  • Trabaja como directora de la oficina del INEM en la calle Desengaño.

  • Me encantaba esa atmósfera mediterránea de bosque de algarrobo y olivos desperdigados, de chicharra holgazana y de sol sin piedad, de ocre de tierra seca y de azul brillante de cielo inmaculado.

Valoración

La verdad es que me gustó bastante la experiencia de leer algo totalmente fuera de mi zona de confort. Por eso, le doy cuatro plumas.

4

Espero que os haya picado la curiosidad y os haya gustado la reseña. También espero leer pronto más de este compatriota en tierras checas y de hacer más colaboraciones con otros autores :D.

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

*****

Foto de cabecera: pixabay.com

 

Anuncios

4 pensamientos en “Reseña y citas: “El libro de los amores limón” de Diego Fandos

  1. Pingback: Adquisiciones literarias: especial San Valentín 2016 | Translator's quill

  2. Pingback: Reseñas y citas: lecturas de mayo y junio del 2016 (“Reiniciados”, Stephanie Perkins, manga, …) | Translator's quill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s