Reseña: “Reiniciados” (Reiniciados 1) de Amy Tintera

(traducción: Sonia Verjovsky Paul)

¡Hola, bibliófilos!

Os traigo la reseña de un libro que me llamaba mucho la atención y que me sorprendió muy gratamente.

Sinopsis

Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas.

La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, a Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.

Opinion personal

Océano Gran Travesía

Empecé a leer este libro por un impulso. Debido a que terminé mi anterior lectura durante un vuelo, no podía echar un vistazo a Goodreads para poder decidir la próxima. Por eso, leí los títulos que tenía disponibles en mi Kindle y de entre todos ellos destacó Reiniciados a pesar de que pensaba que se trataba de una saga. Al final es una bilogía, cuya última parte, Rebeldes, se publicó hace unos días.

Desde que lo vi en los canales de Booktube me llamó muchísimo la atención (aunque la sinopsis me sonaba a una distopía con zombis y los zombis no son lo mío). Por eso, cuando lo vi entre mis libros pendientes, no dude en darle una oportunidad y no me arrepiento.

Reiniciados es una novela muy original con toques distópicos que te engancha desde la primera página. El ritmo es muy ágil hasta el final, a excepción de una pequeña parte sobre la mitad del libro. De hecho, no me enganchaba tanto una novela desde que leí Los juegos del hambre (las reseñas de las tres partes aquí).

Wren, la protagonista, te mete de lleno en el mundo de los Reiniciados al instante. Empieza por explicarte sus tareas y el lugar en el que vive (que me recordó un poco al Distrito 13 de Los juegos del hambre), en qué consiste el Reinicio, etc. y cómo entrena a los novatos cuando aparece en escena Callum. A partir de ahí ya no puedes dejar de leer porque se empiezan a desvelar varias subtramas que acaban enlazándose al final.

La acción no decae hasta el final porque no dejan de pasar cosas constantemente. La autora tampoco se corta un pelo describiendo escenas violentas, aunque sin pasar al extremo de, por ejemplo, Battle Royale (reseña aquí).

En cuanto al romance (seamos sinceros, la sinopsis deja claro que va a haber romance) me pareció que estaba muy construido y pienso que se fragua poco a poco. Sin embargo, algunas escenas se me hicieron un poco empalagosas para mi gusto.

También me gustó bastante la evolución del personaje de Wren y cómo Callum destroza el caparazón en el que vivía Wren y hace que se dé cuenta de que algo no encaja en el mundo en el que viven y que realmente ella tiene sentimientos a pesar de haber pasado 178 minutos muerta. Aunque la verdad es que me faltó saber un poco más sobre el pasado de Callum.

Una cosa que me hizo bajarle la puntuación fue lo que sabemos sobre el mundo después de la guerra que hubo y sobre la enfermedad. Me hubiese gustado saber un poco más, aunque, sin duda, lo que hay en esta primera parte es suficiente para desarrollar la historia de amor y dejar el interrogante para la segunda y última parte.

La segunda parte :). Oceáno Gran Travesía

Una cosa curiosa que me pasó durante la lectura fue que leí una traducción para Latinoamérica. No puedo decir que variante era, pero sí puedo decir que algunas expresiones y palabras que normalmente yo no usaría hacían que me sacaban de la historia. Aunque, al final, una acaba acostumbrándose. Ciertamente, la traducción me ayudó a aumentar mi vocabulario y me ayudó a darme cuenta de expresiones que tal vez no debería utilizar si en algún futuro traduzco algún libro para España (espero que sea pronto, muy pronto :D).

Estoy pensando en hacer una entrada sobre la traducción y las expresiones que me llamaron la atención para analizarlas y proponer mi alternativa castellanizada o incluso neutra. ¿Qué os parece?

Por último, esta vez no tengo ninguna recopilación de citas, así que aquí os dejo las que la editorial recopiló en imágenes muy chulas.

Valoración

En general, me ha enganchado y gustado muchísimo, tanto que estaba planteándome leer la segunda parte en inglés directamente después de terminar esta primera, pero ya esperaré para comprar la segunda parte en español :).

Creo que puedo decir con seguridad que ha sido una de las mejores novelas de las que llevo leídas este año. Por eso, le doy cuatro plumas y media, lo que en Goodreads son cinco estrellas ;).

4,5

Espero que hayáis disfrutado de la reseña. Dejadme en los comentarios que opináis de este libro si lo habéis leído y estáis deseando leer la segunda parte o si os ha picado la curiosidad y os vais a animar a leerlo ;).

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

*****

Imagen de cabecera: recorte de la portada de Reiniciados, Oceáno Gran Travesía.

Anuncios

11 pensamientos en “Reseña: “Reiniciados” (Reiniciados 1) de Amy Tintera

  1. La verdad es que el argumento llama la atención dentro de lo que suelen ser estas historias, pero lo que me fastidia es el empeño que se tiene ahora por hacer novelas distópicas de este estilo donde tiene que haber un romance sí o sí… no sé; tengo ganas de encontrar una saga donde NADIE se enamore jajajajaja.

    Lo más cercano que he leído hasta ahora a ello es Divergente; aunque hay un romance, este forma parte de una trama más secundaria, dejando la importancia para la distopía de verdad (hablo de libros,no de las películas, donde es todo lo contrario).

    Es cierto también que en Los juegos del hambre también se presta más atención a la distopía y la acción, pero el “fantasma” de Peeta y el otro, cuyo nombre no recuerdo, están siempre ahí muy pesados jajajajajaja.

    De todos modos me ha gustado mucho la reseña; quizá le de una oportunidad ^^

    Un besito!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! Me alegro de que te haya llamado la atención y te haya gustado la reseña ;). Gracias por pasarte y comentar.

      La verdad es que sí, demasiado romance hay en todas las novelas de este tipo. Como dije el romance aquí es algunas veces demasiado empalagoso; así que si no te gustan los romances, quizás no sea el mejor libro para ti.

      Todavía no he leído Divergente (tampoco vi las películas), pero si dices que el romance es secundario quizás le haga un hueco :).

      ¡Besos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Reseñas y citas: lecturas de mayo y junio del 2016 (“Reiniciados”, Stephanie Perkins, manga, …) | Translator's quill

  3. ¡Hola! ♥
    Me encantaría que subieras lo que te llamó la atención de la traducción, ese tipo de contenido me gusta mucho :) ¡Muy buena reseña! Este libro me gustó bastante, acabo de conseguir el segundo y me muero por leerlo :)

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola!

      Gracias por comentar ^^. Ok, pues preparo la entrada sobre la traducción, la subo en cuanto pueda y te aviso ;).

      ¿Ya tienes el segundo? ¡Qué bien! Páseate por aquí cuando lo termines y me cuentas qué tal estuvo :D. Yo también tengo muchas ganas de leerlo pronto.

      ¡Saludos! ;)

      Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Jugando con libros: el verano | Translator's quill

  5. Pingback: Las mejores y peores lecturas y traducciones del 2016 | Translator's quill

  6. Pingback: Balance del 2016 y propósitos para el 2017 | Translator's quill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s