: recorte de la portada de Nocturna Ediciones.

Reseña y citas: “Sueños de piedra” de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

¡Hola, bibliófilos!

Hoy os quiero hablar de un libro que es muy popular tanto por Booktube como en los blog literarios. Se trata de Sueños de piedra, el primer volumen de la saga de libros Marabilia, ambientada en un mundo fantástico y medieval. De hecho, dentro de unos días se publicará en España la segunda parte, Títeres de la magia.

En esta entrada nos centraremos en Sueños de piedra y en mi opinión sobre el libro sin spoilers. Así pues, vamos allá.

Sinopsis

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta… y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Opinión personal

Tapa blanda con solapas, Nocturna ediciones.

Hacía mucho tiempo que tenía el ojo puesto en la obra de estas dos autoras. De hecho, Alianzas me llama mucho la atención también, pero me decidí a leer Sueños de piedra primero.

Empecé a leer este libro simplemente porque lo había visto tantas veces y había escuchado tantas cosas buenas sobre él que tenía unas ganas tremendas de hincarle el diente y me creé unas expectativas muy altas, altísimas.

Sin embargo, después de leerlo, creo que no es para tanto. Como dice la gente es una novela de personajes (bueno, de dos personajes, el tercero no se desarrolla mucho, en mi opinión), por eso no hay tanta acción y quizás es lo que le faltaba a la historia para que me gustara más.

Los personajes principales en una de las ilustraciones de Lehanan Aida.

La poca acción que hay me pareció muy repetitiva. Los peligros que encontraban en el camino eran muy parecidos. Sé que estas situaciones hacen que conozcamos mejor a los personajes y que ellos crezcan para se den cuenta de lo que verdaderamente son, pero a mí me cansó un poco.

También me pareció muy repetitivo el estilo de las autoras (no pude distinguir qué parte escribió quién y eso me parece increíble, ya que muestra el trabajo en equipo que hicieron). Sin embargo, lo que más aborrecí fue el uso excesivo del recurso estilístico del paralelismo, que hacía que me saltara párrafos enteros. Tengo que decir que el paralelismo me encanta porque le da mucha fuerza al discurso, pero cuando empezabas a leer ñoñerías sobre los sentimientos o el sufrimiento de algunos de los personajes, solo podía poner los ojos en blanco y saltarme el párrafo de lo cansada que estaba de la misma estructura una y otra vez. Os dejo un ejemplo:

Manos por todas partes. Manos que quieren tocarme. Manos que quieren robarme. Manos que quiere usarme.

Eso sí, cuando no estaban utilizando paralelismos, su prosa era muy lírica. Creo que nunca he leído nada tan dulce y delicado como la escena del momento más íntimo entre los dos protagonistas, aunque el romance me pareció demasiado empalagoso algunas veces.

Aunque me he empezado mi reseña con las cosas que no me han convencido, no todo ha sido malo.

Una de mis escenas favoritas ilustrada por Marta Monell.

Para ser justa, tengo que decir que la novela me enganchó desde el principio, sobre todo por los tira y afloja de los protagonistas. A partir de la mitad, se me hizo un poco pesado hasta el final, que recobra su agilidad.

Además, me ha gustado que la novela refleje diferentes temas que normalmente no se tocan en la literatura juvenil como la prostitución o el feminismo. Aunque me parece que la protagonista principal se pasa algunas veces de feminista…

También me sorprendió ver cómo las autoras tratan lo que aparentemente es un cuento de hadas con tanta crudeza, sobre todo en el desenlace de la historia. Fue bastante sobrecogedor y casi se me saltan las lagrimillas al ver el sufrimiento y la impotencia por los que pasan los personajes.

Además, el final también es atípico, con cierto sabor agridulce pero con un mensaje muy esperanzador, sobre realizar tus sueños.

Citas

Estas son mis favoritas:

  • Cada vez que oigas esa voz, yo… hablaré más alto para acallarla. Por cada cosa horrible que te diga, yo te diré dos buenas.

  • Compartir tus problemas con alguien no te hace depender de esa persona. Significa que tienes a alguien a tu lado. Y mientras puedas confiar al menso en una persona, serás un poco más fuerte para hacer lo que te propongas.

  • No quiero una historia de un mes. Quiero un cuento para toda la vida.

  • Despedirse con pesar significa que has encontrado algo lo sufrientemente importante como para no querer desprenderte de ello.

Además, os dejo un vídeo del canal Sther Weasley, donde se recogen muchas citas más ;).

Valoración

Por todo lo que he dicho, le doy tres plumas.

3

Títeres de la magia se publicará el 12/09/2016 gracias a Nocturna Ediciones.

No sé si leeré Títeres de la magia, la verdad es que no me llama mucho la atención. Sin embargo, si os gustó Sueños de piedra o queréis probar algo de las autoras, podéis encontrar más información sobre sus obras en el blog de las autoras. Además, también existe la posibilidad de descargar su primera novela, Pétalos de papel, en formato pdf gratis y con consentimiento de las autoras desde el blog de esta novela.

*****

¿Habéis leído esta novela? ¿Tenéis ganas de leer la siguiente? ¿Os habéis atrevido con Alianzas o Pétalos de papel? Dejádmelo en los comentarios, me encantaría saberlo ;).

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

*****

Imagen de cabecera: recorte de la portada de Nocturna Ediciones.

Anuncios

4 pensamientos en “Reseña y citas: “Sueños de piedra” de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Lo leí hace meses y me gustó, porque las novelas con tintes de fantasía me encantan, pero no fue para tanto. Hay momentos que son repetitivos y el personaje de Hassan me supo a poco.
    No sé si le daré una oportunidad al último que han sacado, creo que esperaré un poco y no haré como con éste.

    ¡Un abrazote me ha gustado mucho tu reseña ! ^^

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Reseñas y citas: lecturas de julio de 2016 (“El señor de las moscas”, manga, etc.) | Translator's quill

  3. Pingback: Las mejores y peores lecturas y traducciones del 2016 | Translator's quill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s