Expresiones checas: “můj dům, můj hrad”

Ahoj!

Hoy os quiero hablar de un refrán que he aprendido hace poco. Se trata de můj dům, můj hrad, que significa literalmente ‘mi casa es mi castillo’.

Tal y como se puede deducir, «alude a la independencia que uno goza en su hogar, ya que puede tomar decisiones con total libertad o hacer su voluntad».

La definición la saqué del refranero multilingüe de la RAE, donde además también encontré el equivalente en español: «cada uno en su casa es rey».

Sin embargo, durante la búsqueda del equivalente en nuestra lengua me hizo pensar en el contraste entre este refrán checo y otra expresión en español (que supongo que se utiliza más en Latinoamérica porque nunca la escuche en España): «mi casa es tu casa».

Con estas dos expresiones, můj dům, můj hrad (‘mi casa es mi castillo’) y «mi casa es tu casa», se puede ver perfectamente el choque de culturas. No quiero decir que los checos no sean amables y hospitalarios cuando hay visita, pero tienden a seguir unas normas de comportamiento tácitas («en mi casa mando yo»), mientras que los hispanohablantes son más relajados, más cercanos («siéntete como en casa, no tengas miedo de pedir nada»). No sé si me explico.

En fin, me dejo de divagaciones y espero que hayáis aprendido un nuevo refrán checo y que lo utilicéis, por supuesto.

¿Os ha parecido interesante? ¿Sabéis algún refrán en otra lengua relacionado con este contexto? No dudéis en compartirlo en los comentarios.

Por cierto, la imagen de cabecera es castillo de Karlštejn (cortesía de Wikimedia) y es uno de mis castillos checo preferidos. Puede que haga una entrada sobre los castillos checos que he visitado y lo que me han parecido. ¿Os gusta la idea? Dejádmelo en los comentarios también.

Mějte se!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más sobre esta maravillosa lengua, aquí tenéis más entradas sobre ella.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s