Tejvan Pettinger https://www.flickr.com/photos/tejvan/5178751257

Reseña: “Tu nombre después de la lluvia” (Ciclo de Dreaming Spires 1) de Victoria Álvarez

¡Hola, bibliófilos!

Hoy os quiero hablar de un libro que ha dejado sin palabras. Tu nombre después de la lluvia me llamó la atención desde el primer momento en el que leí ese título tan evocador. La portada también me atrajo, ¿para qué vamos a mentir? No sé cómo pude tardar tanto en leerlo…

Sinopsis

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.

Opinión personal

Primera portada, Lumen

Bueno, como veis la sinopsis no dice mucho, pero lo voy a respetar e intentaré no desvelar más de lo que se dice en la misma.

Aunque he leído que a algunos lectores les parece una novela bastante lenta, sobre todo al principio, a mí me enganchó desde el minuto cero, más concretamente desde el capítulo dos. No me aburrí en ningún momento, ni me pareció que sobrase nada. Las descripciones son tremendas y los diálogos llenos de pequeñas pistas que encajan al final a la perfección.

Fue exactamente en el capítulo dos donde me di cuenta de que había encontrado la novela que llevaba tanto tiempo buscando: una novela histórica y de aventuras con misterio y un pequeño toque paranormal. Vamos, es la combinación perfecta. De hecho, creo que puede ser una novela adecuada para leer en octubre, tanto para la iniciativa #LeoAutorasOct como para esta época antes de Halloween.

Además de la trama que se va desvelando poco a poco, lo que más me gustó fue la ambientación. El pueblecito donde se desarrolla mayormente la historia es de lo más siniestro con ese cementerio y esos los acantilados. Los escenarios son de diez.

Otro punto fuerte de la novela son los protagonistas. Los tres protagonistas principales tienen su propia caracterización y son muy diferentes entre sí. No sé cómo pueden ser amigos.

Lionel es mi preferido, bravucón, sin escrúpulos y con ese cierto aire irresistible de chico malo que nos gusta a las mujeres… Me lo imagino con un sombrero y un látigo, a lo Indiana Jones en la tumba egipcia :D.

Oliver, aunque pensaba que al principio me iba a identificar más con él por eso de los diccionarios y las novelas góticas, me pareció que fue el personaje más soso de la novela y del que menos se sabe. Supongo que, con los acontecimientos que ocurren al final del libro, tendrá un poco más de protagonismo en la siguiente entrega de la trilogía.

Portada actual, Lumen

Sin embargo, aunque Lionel es mi preferido, fue Alexander el que más cosas me hizo sentir: curiosidad, pena, tristeza, empatía,… Alexander es el que tiene los pies en la tierra de los tres, es todo un caballero y es sobre el que más descubrimos: su pasado y las ambiciones personales que oculta. Además, sentí una conexión instantánea con el personaje ya que mi blog y él comparten uno de sus nombres.

Sobre los personajes secundarios, casi todos femeninos, son increíbles. Todos tienen una historia y unas ambiciones demasiado fuertes que harán que la trama se desenvuelva de una forma inesperada. Mi preferida, sin duda, es la señorita de los lunares en la cara ;).

Por último, me gustaría destacar que el título del libro es muy significativo para la historia y me encanta <3.

Ahora me gustaría indicar un par de cosillas que no me convencieron. Lo primero fue la existencia de una pequeña subtrama que empieza en mi querido capítulo dos, pero que no se llega a cerrar del todo en el epílogo del libro (pero supongo que es la trama principal que englobará toda la trilogía porque ¡ESE FINAL…!).

Otra cosa que no me convenció mucho es que el elemento paranormal principal de la novela no está tan presente como me hubiera gustado.

Valoración

En general, esta novela ha cumplido con las expectativas que me había creado y la disfruté un montón y, sin duda, ha pasado a ser una de las mejores novelas que he leído este año. Espero leer pronto las siguientes partes y seguir con las aventuras de estos tres amigotes. Por esto y todo lo que he dicho anteriormente, le doy cuatro plumas y media.

4,5

Y vosotros , ¿habéis leído esta novela? ¿Habéis leído algo más de esta autora? ¿Podéis recomendarme otras novelas parecidas? ¿Qué portada os gusta más? Yo no me puedo decidir. Por una parte, pienso que la nueva es mejor porque pega más con las demás portadas de la trilogía, pero la primera con esa trenza me fascina. Bueno, contadme, ya sabéis que me encanta saber vuestra opinión.

¡Nos leemos!

*****

Actualización del 13 de octubre:

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

*****

Imagen de cabecera: Oxford, the city of dreaming spires. Foto cortesía de Tejvan Pettinger in Flickr bajo licencia de uso.

Anuncios

8 pensamientos en “Reseña: “Tu nombre después de la lluvia” (Ciclo de Dreaming Spires 1) de Victoria Álvarez

  1. Pingback: Jugando con libros: los seres de la noche (especial Halloween 2016) | Translator's quill

  2. Pingback: Las mejores y peores lecturas y traducciones del 2016 | Translator's quill

  3. Pingback: Reseña: “Contra la fuerza del viento” (Ciclo Dreaming Spires 2) de Victoria Álvarez | Translator's quill

    • ¡Hola! Tengo entendido que “Hojas de dedalera” es su primera novela publicada, así que quizás no fuera excelente. Sin embargo, te puedo decir que esta trilogía me está encantando y no he leído o escuchado ninguna crítica negativa sobre estos libros. Espero que le des una oportunidad y que te pases de nuevo por aquí para compartir tu opinión. ¡Un abrazote!

      Me gusta

  4. Pingback: Reseñas: lecturas de enero del 2017 (Victoria Álvarez, manga y clásicos) | Translator's quill

  5. Pingback: Jugando con libros: la primavera | Translator's quill

  6. Pingback: Reseñas: lecturas de agosto y septiembre del 2016 | Translator's quill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s