Disparates: errores en videoclips con letras de canciones

¡Hola!

Hoy os quiero hablar de una cosa que me da mucha rabia: los errores en videoclips con letras de canciones, los famosos lyrics videos. Con esto no me refiero a las constantes patadas al diccionario que los fans dan con sus vídeos caseros, sino a los videoclips que los propios artistas publican en sus canales oficiales.

Ya vimos un ejemplo en el blog gracias a Auryn (os dejo en el enlace aquí). Hoy os traigo otro ejemplo, porque desafortunadamente hay un montón…

Con motivo del Día Internacional de la Traducción encontré una canción muy profunda de Belinda, donde se hablaba de la barrera lingüística a la que nos podemos enfrentar durante una noche en una discoteca (más comentarios al respecto en su correspondiente entrada que os dejo aquí), y me dio por ver el Lyrics video oficial, en el que me encontré con bastantes atrocidades. Os dejo el vídeo para que lo veaís con vuestros propios ojos.

A continuación, hago una selección de los errores más gordos:

  • «Porque»: la diferencia entre «porque» y «por qué» está muy clara entre los hablantes de español, pero claramente aquí la misma Belinda está preguntado la razón por la que el tío no aprende español. Además, se olvidaron de los signos de interrogación. Por tanto, debería ser: «Pues si te gusta tanto, ¿por qué no aprendes?». Más información sobre cuándo poner tildes o separar «por qué» en esta maravillosa explicación de la RAE. Aquí tenéis el enlace.

  • «Que»: vamos a ver, querida Belinda, si te sorprendes por lo que el tío te acaba de decir, ese «que» clarísimamente es un pronombre interrogativo y, por tanto, lleva una tilde y si no te acuerdas de ponerla, por lo menos no te dejes los signos de interrogación por el camino…

Y he aquí la falta más grande del vídeo:

  • «Vez»: A ver por dónde empiezo… Este es el resultado del seseo, muy común en Latinoamérica. Al final, nadie sabe cómo se escriben las palabras que pronuncian incorrectamente y Belinda tuvo muy mala suerte con la persona que se encargó de transcribir la canción para el vídeo… Claramente, tenemos ante nosotros, el verbo «ver» conjugado en segunda persona del singular. Además, para hacer más obvio el error, tenemos el pronombre «te» delante…

Ya que estamos no nos podemos olvidar de comentar esta otra falta que también se encuentra en la oración anterior, por no hablar de poner mayúsculas porque sí:

  • «Mas»: ¿por qué la gente se olvida de la tilde en estos casos? Pero si es muy fácil distinguir cuándo «más» lleva tilde y cuándo no… «Más» lleva tilde cuando tiene valor comparativo (ejemplo: «tú eres más tonto que yo») para poder distinguirlo de la conjunción adversativa «mas», que se puede reemplaza por «pero» sin problema y que casi nunca se utiliza hoy en día (ejemplo: «tú eres más tonto que yo, mas no más feo» = «tú eres más tonto que yo, pero no más feo»). Más información, en el Panhispánico de dudas, enlace aquí.

Hasta aquí, esta recopilación de disparates muy graves…

Antes de irme, me gustaría reivindicar la importancia de escribir correctamente, sobre todo cuando se trata de este tipo de productos audiovisuales que llegan a miles de personas, tanto hablantes como estudiantes de español, que se pueden confundir y acabar por adaptar una expresión que vieron en un vídeo en vez de la que vieron en un libro.

¿Qué os ha parecido las faltas que he comentado? Como pequeño ejercicio, ¿podéis decirme qué otras faltas hay en el vídeo? ;). ¿Conocéis otro Lyrics video oficial con faltas de ortografía? Yo ya tengo unos cuantos, que me guardaré para la próxima entrada de disparates.

¡Hasta la próxima!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis de más disparates, pasaros por aquí. Además, os animo a echar un vistazo a la sección de tradusongs para disfrutar de canciones relacionadas con la Traducción ;).

*****

*****

Imagen original de cabecera: cortesía de Wikimedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s