Reseña: “La chica del tren” de Paula Hawkins

(traducción de Aleix Montoto)

¡Hola, bibliófilos!

Hoy os quiero hablar de un bestseller muy famoso.

Después de leer Attachments de Rainbow Rowell (pronto tendréis la reseña) me apetecía leer algo más sustancial y se me ocurrió leer algunas de las novelas con adaptaciones cinematográficas de este año.

Edición electrónica, editorial Planeta

Tenía en mente el libro de Miss Peregrine (pero últimamente estaba escuchando críticas más normalitas y se me pasaron las ganas de leerlo), Un monstruo viene a verme (pero  me da que es bastante triste y no  me van las novelas que me hagan llorar porque sí), Inferno y La chica del tren. Entre esas dos últimas, una compañera de oficina, que había leído ambos libros, me recomendó más La chica del tren, así que decidí leerlo. Además, ya había escuchado opiniones bastante variadas sobre el libro: mucha gente lo odia y otra gente lo ama. Así que tenía curiosidad por saber qué tal estaba.

Sinopsis

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Opinión personal

No termino de decidir si me gustó o no… Pero una cosa está clara, lo devoré muy rápido. Me leí un cuarto del libro en pocas horas el mismo día que lo empecé. Creo que se debe a la narración de la historia: cada capítulo está contado en primera persona desde la perspectiva de diferentes personajes y casi siempre en pasado pero desde un pasado cercano. Por ejemplo, el capítulo anterior termina con la protagonista quedándose dormida en la cama y el siguiente capítulo empieza al día siguiente pero por la tarde y te cuenta toda la mañana. ¿Me explico?

Bueno, pues, a mí eso me daba mucha rabia y a la vez me enganchaba porque Rachel no es una narradora muy fiable por su problemas con el alcohol y, por tanto, no sabes si esas cosas que acaban de pasar hace pocas horas son ciertas o no. Por ese motivo, siempre leía sus capítulos muy atentamente para ver si se me escapaba algo.

Los thrillers me gustan mucho pero acabó por emparanoiarme (veáse el tuit de más abajo) y mi compañero de piso me asustaba cada dos por tres :D. Por eso, me gustaría recomendarlo para esta época del año y con Halloween a la vuelta de la esquina (además, también viene bien para la iniciativa #LeoAutorasOct).

Sobre la trama, mi compañera me recomendó ir apuntando todo lo que me pareciera interesante y las fechas por los saltos en el tiempo que contiene la novela. Por eso, desde el principio empecé a darle muchas vueltas al asunto y para cuando terminaron de presentarnos a todos los personajes principales, ya intuía el motivo del asesinato (el cual acerté a medias).

Sin embargo, tenía muy claro quién sería el asesino (pero eso sí que no lo acerté), hasta más o menos la mitad de la novela donde se revela la clave para que todo encaje. Después de ese detallito, descarté mi sospechoso y no pude decidirme hasta que estaba clarísimo quién fue.

Respecto al final, no terminó de convencerme. Creo que pasa demasiado lento, sin ninguna tensión y muy soso. Al igual que los personajes, que me parecieron bastante planos, sobre todo los masculinos.

En definitiva, me dejo demasiado indiferente… Así que no sé si veré la película, mi compañera me ha dicho que no está tan bien.

Además, creo que me está causando una resaca literaria importante: no tengo ganas de empezar con otro libro, desde que lo terminé (hace dos semanas). Solo estoy leyendo relatos cortitos… ¡Que alguien me ayude!

Valoración

Ya veis que por todo lo que he dicho, no sé qué pensar de la novela. Me enganchó, me tuvo en vilo, me entretuvo, me hizo darle vueltas al caso, pero, no sé, hay algo que no me terminar de convencer. Tampoco me pareció para tanto la novela como para ser un bestseller. Creo que le doy tres plumas.

3

Ahora os toca a vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Qué os pareció? ¿Qué tal está la película? ¿Me recomendáis algún libro que de los que se van a adaptar a la pantalla este año (Un monstruo viene a verme, Inferno ,…)? No dudéis en escribirme en los comentarios, me encantaría saber qué pensáis al respecto.

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

*****

Imagen de cabecera: recorte del cartel promocional de la película. Fuente: aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: “La chica del tren” de Paula Hawkins

  1. Hola, espero estés bien, me parece muy acertada tu reseña del libro. Ahora una pregunta, tuviste oportunidad de leer o revisar el original en inglés. Mi opinión en este caso, es que en la traducción perdió un poco el impulso… en fin. Me gustó haber encontrado tu blog, espero seguirlo con atención. (N. También soy traductor Inglés Español – Francés Español) Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola, Raul!

      Gracias por leer mi reseña y comentar. Me alegro de que te interese el blog :).

      Pues no, no revisé la versión en inglés porque lo leí directamente en español y no me llamó nada la atención desde el punto de vista traductoril…

      ¡Un saludo! ^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s