Reseñas: lecturas de marzo y abril del 2018

¡Hola!

Hoy os quiero hablar de los libros que leí durante los meses de marzo y abril:

  • Never let me go de Kazuo Ishiguro
  • Humo y escarcha de Vincent L. Ochoa y Helena Vicente
  • Bajo cielos lejanos de Sarah Lark (traducción de Susana Andrés)

Never let me go de Kazuo Ishiguro

Hailsham aparenta ser un agradable internado inglés, lejos de las influencias de la gran ciudad. La escuela se ocupa bien de sus estudiantes, enseñándoles arte y literatura y todo lo necesario para que se conviertan en el tipo de persona que la sociedad espera. Pero, curiosamente, en Hailsham no se enseña nada sobre el mundo exterior, un mundo con el que casi todo contacto está prohibido. Dentro de Hailsham, Kathy y sus amigos Ruth y Tommy crecen indiferentes ante el resto del mundo, pero será solamente cuando finalmente dejen la seguridad de la escuela que se darán cuenta de lo que Hailsham en realidad esconde.

  • Título: Never let me go
  • Saga: no
  • Autor(a): Kazuo Ishiguro
  • Título en español: Nunca me abandones
  • Editorial: Faber and Faber
  • Páginas: 282
  • Edición: tapa blanda

Desde que vi la película y me enteré de que era la adaptación de un libro y que es uno de los referentes de la literatura contemporánea inglesa, quise leerlo. De hecho un amigo que estudiaba filología inglesa me lo prestó, pero nunca lo leí, así que se lo terminé devolviéndoselo. Por eso, cuando lo vi libre en la biblio, me lo llevé sin pensarlo (más información sobre otros préstamos bibliotecarios que me traje con Never let me go aquí). Es la excusa perfecta para leer este libro, además se lo comenté a una amiga y ella también lo encontró en su biblioteca, así que lo leeremos y lo comentaremos juntas. ¿Qué más se puede pedir? :)

Sin embargo, esta ha sido una lectura como la de El molino de momias de Petr Stančík (traducción de Daniel Ordóñez), una lectura que he disfruté pero con la que sufrí para poder terminarla.

Por una parte, me ha encantado poder volver a esta historia que me fascinó desde el primer momento al ver la película. Una distopía demasiado real y cercana a la actualidad que te hace pensar mucho sobre los temas que toca.

Pero otro lado, la forma de narrar que tiene el autor es un poco insufrible. Se enrollaba como una persiana y me costaba mucho concentrarme en la lectura. Tenía que leer varias veces la misma frase pera poder volver a la historia. El autor empieza hablar  de un tema, a la mitad se acuerda de algo relacionado con ese tema y después continúa hablando del tema anterior. De hecho, el mismo autor dice cosas como:

  • Anyway, to get back to my point…

  • Anyway, I was talking about…

  • I should explain before I go any further this whole thing…

Aunque también me gustaba mucho eso de que se dirigiera al lector en segunda persona, como si te lo estuviera contando a ti mientras te tomas un té junto a él, dando por hecho que tú estuviste estudiando en un centro parecido a Hailsham.

  • I don’t know how it was where you were…

Realmente era como si estuviera hablando con una viejecita y me estuviera contando toda su vida. Pero tengo que admitir algunas veces era demasiado.

Sin embargo, una vez que me ponía a leer y pasaba el bache de leer varias veces las primeras frases, leía un montón de una sentada.

Otra cosa que no me convenció fue que no explicaba ni la mitad de cosas que mi mente se estaba preguntado mientras lo leía. No puede ser que un ser humano y más un adolescente acepte tal destino sin rebelarse de alguna forma. Veía muchas posibles formas de librarse de ese desino y cosas que podrían haber pasado mal durante una historia de los personajes. No puedo decir mucho más sin desvelar la clave de la trama.

Por todo esto le doy 3,5 plumas.

3,5

En fin, una lectura recomendable para reflexionar y dejarse llevar por la prosa de este autor tan reconocido :).

*****

Humo y escarcha de Vincent L. Ochoa y Helena Vicente

Seguro que alguna vez has querido tener la habilidad para hacer algo diferente, algo fuera de lo corriente. Seguro que alguna vez has querido tener poderes “mágicos”. Pero, ¿y si tener poderes no fuera tan maravilloso? ¿Y si alguien fuera capaz de perseguirte hasta el fin del mundo para arrebatártelos? Adéntrate en una aventura donde el presente y el pasado son una línea simultánea y el futuro… algo incierto.

  • Título: Humo y escarcha
  • Saga: no, ¿o sí? :)
  • Autor(a): Vincent  L. Ochoa y Helena Vicente
  • Editorial: Insomnia ediciones
  • Páginas: 270
  • Edición: electrónica
  • Enlace de compra

Esta fue una novedad de marzo y me llegó gracias a la editorial (unboxing aquí). Además, tuve la suerte de poder asistir a dos de las presentaciones del libro y conocer a los autores y a los editores (más información sobre las presentaciones aquí). Una experiencia redonda para complementar la de leer un libro tan diferente a todos los juveniles que he leído hasta el momento. No puedo más que recomendároslo. Os dejo el enlace a la reseña.

*****

Bajo cielos lejanos de Sarah Lark (traducción de Susana Andrés)

Hamburgo, en la actualidad: la periodista alemana Stephanie nació y creció en Nueva Zelanda. Pero ha perdido cualquier recuerdo sobre sus primeros años de vida ahí. Ahora deberá volver al país de su infancia y recuperar su pasado.
Ahí descubre la existencia del diario de una joven maorí del siglo pasado, cuya dramática historia tiene una profunda influencia sobre los hechos del presente.
En su viaje por Nueva Zelanda la acompañará el carismático y atractivo maorí Weru, que la ayudará no solo a descubrir secretos familiares escondidos durante mucho tiempo, sino también emociones que Stephanie nunca se había atrevido a conocer.

  • Título: Bajo cielos lejanos
  • Saga: no
  • Autor(a): Sarah Lark
  • Traductor(a): Susana Andrés
  • Editorial: Ediciones B
  • Páginas: 656
  • Edición: tapa dura con sobrecubierta

Esta fue mi primera colaboración con Edición anticipada (unboxing aquí) y me alegró mucho que fuera un libro de Sarah Lark. A mí madre le encanta, así que lo pedí por curiosidad y no me decepcionó. Lo disfruté bastante y aprendí mucho sobre la historia de los maoríes. Si queréis saber más sobre mi opinión, no dudéis en pasar por la reseña :).

*****

Bueno, creo que eso es todo lo que quería comentaros sobre mis últimas lecturas.

Y ahora os toca a vosotros: ¿qué os parecido mis últimas lecturas? ¿Coincidimos en alguna? ¿Cuáles fueron las vuestras? Contádmelo en los comentarios, me encantaría saberlo.

Ah, y no os olvidéis de que hay un sorteo abierto en el blog. Más información aquí.

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Pixabay.

3 pensamientos en “Reseñas: lecturas de marzo y abril del 2018

  1. El primer capítulo me ha traído hasta tu blog y me ha gustado lo que he encontrado por aquí.
    Será un placer seguir tu recorrrido.
    Te invito a que te relajes tomando un té con hierbabuena en El zoco del escriba y hablemos de lo que prefieras.
    Un abrazo.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.