Reseñas: relatos leídos y escuchados durante el segundo semestre del 2015 (Laura Gallego, «Sherlock Holmes», Zafón, …)

¡Hola, bibliófilos!

Esta semana os traigo una recopilación de minireseñas de los relatos que leí y escuché en estos últimos seis meses. Creo que debería haberlos separado por trimestres porque son bastantes. En fin, espero que disfrutéis de la entrada. Además, junto a mi opinión, también incluyo la puntuación y una recopilación de las citas que más me han gustado de cada relato.

A continuación, y en orden cronológico, tenéis una pequeña opinión de los once relatos:

Además, estos últimos meses me atreví a probar el formato audiolibro con dos pequeños relatos:

Leídos

*****

La Liga de los Pelirrojos de Arthur Conan Doyle

Bueno, primero me gustaría aclarar que con los relatos de Holmes, intento adivinar la respuesta antes de que Holmes la revele. Mi puntuación se basa más o menos en si conseguí adivinarla fácilmente o no. La verdad es que todos son fascinantes.

Bien, una vez aclarado esto, tengo que decir que el misterio que se presenta me pareció muy interesante y ni siquiera pude acercarme a la respuesta. Sin embargo, no comprendí del todo ni razonamiento ni la respuesta de Holmes, así que por eso se lleva una plumita :P.

1

Una cita que me hizo mucha gracia:

¡Oiga doctor! Échese el revólver al bolsillo, porque quizá la cosa sea peligrosilla.

*****

We kids de Laura Gallego

Edición ebook, FANTASCY.

En este relato, incluido en la antología Mañana todavía, Laura Gallego nos cuenta la realidad de los niños de un futuro no muy lejano que está dominado por las redes sociales, y donde tu perfil digital es mucho más importante que tu perfil real.

Seguimos la vida de dos niños, Lucas y Freddy, cuyos padres crean una cuenta para cada uno en WeKids, la red social para niños, unos minutos después de que hayan nacido. Así vemos cómo la vida de ambos niños, muy diferentes entre ellos y con ambiciones completamente distintas, se ve afectada por su popularidad en las redes sociales.

Aquí tenéis una cita que refleja la influencia de las redes sociales en la vida de las personas de esta sociedad inventada por Laura:

Se limitaban a acceder a sus perfiles en las redes sociales y torcían el gesto al anotar en su ficha su número de seguidores.

La verdad es que el concepto de este relato es espeluznante, a la vez que fascinante, ya que realmente estamos muy cerca de que ese futuro se haga realidad. Sin embargo, se me hizo bastante largo, porque realmente no pasa nada emocionante hasta el final.

Eso sí, el final es un giro argumental muy chocante (ya que no esto y acostumbrada a que Laura escriba estas cosas), pero sobre todo muy irónico.

Y, bueno, aunque esperaba más, ha estado bien. También me ha gustado, sobre todo, porque he descubierto a una de mis autoras favoritas en un género más apartado de lo que suele ser su temática, más fantástica. Por lo demás, no descarto leer el resto de los relatos de la antología, pero por ahora no me llaman demasiado la atención, así que los dejaré para más tarde.

Por todo lo anteriormente dicho, le doy un 3,5 plumitas.

3,5

*****

Un caso de identidad de Arthur Conan Doyle

De nuevo, otro relato de Holmes. Este es otro caso que se presenta muy intrigante, pero a mi parecer, bastante sencillo, ya que sabía exactamente quién era el culpable. Así que le doy dos plumitas.

2

Os dejo una cita que se parece mucho al famoso «Elemental, querido Watson», que Holmes nunca llegó a pronunciar:

Todo esto resulta divertido, aunque sea elemental, Watson […].

*****

Rosa de fuego (El cementerio de los libros olvidados 2,5) de Carlos Ruiz Zafón

Sinopsis

Situado en la época de la Inquisición española en el siglo XV, Rosa de Fuego cuenta la historia de los orígenes de la misteriosa biblioteca, el Cementerio de los Libros Olvidados, que se encuentra en el corazón de las novelas de Carlos Ruiz Zafón La Sombra del Viento, El Juego del Ángel, y ahora, El Prisionero del Cielo.

Bueno, no hay palabras para describir este cortísimo relato. Tengo que admitir que después de leer En llamas o Percy Jackson, la prosa de Zafón destaca por su lírica y su complejidad al lado del estilo más simple (aunque no peor) de Collins o Riordan.

Misterio, muerte, objetos mágicos y dragones, todo esto está incluido este pequeño relato para que te vuelvas a enamorar de Zafón y de ese laberinto tan famoso, cuyo origen descubrirnos aquí.

Comparto con vosotros una cita relacionada con las lenguas:

Un impresor […] que, habiendo viajado en su juventud, conocía más lenguas de las que eran aconsejables para un cristiano de bien.

Si habéis leído La sombra del viento, os recomiendo leer este relato tan corto pero a la vez tan apasionante, que te llega a atrapar del todo a pesar de sus pocas páginas.

En serio, me quedé en shock y con una pequeña resaca literaria después de leer este relato porque es simplemente excelente. No me podía creer lo que estaba leyendo, es arte en estado puro. Es por eso que se llevó cinco plumazas.

5

Bueno, voy a dejar de elogiarlo. Simplemente os digo que, si queréis leerlo, se publicó en el periódico digital La Vanguardia y se puede leer GRATIS. Aquí está el enlace.

*****

El café de las viudas de Camilla Läckberg

Portada del relato de la revista Elle.

Otro relato de Camilla que nos trae la revista Elle. De nuevo, gracias por estas pequeñas joyas. Me ha gustado mucho el diseño que han utilizado esta vez para la portada y el resto de las páginas, aunque he echado de menos el nombre del traductor (ejem, ejem…).

Me ha gustado mucho comparado con el anterior, Una muerte elegante (aquí tenéis la reseña y el enlace para descargarlo GRATIS). En este caso, nuestra querida Erica no aparece, aunque el relato tiene lugar en el famosísimo pueblo de la escritora, Fjällbacka. Así pues la protagonista es la dueña de un café relativamente nuevo llamado El café de las viudas y que esconde un secreto. No quiero destrozar la historia, pero me ha gustado muchísimo por ver el otro lado de una situación que muchas personas viven día a día.

La cita por excelencia del libro es la siguiente:

Una parte de odio, una parte de rabia irracional, una parte de agresividad y una parte de malicia. Se sabía la receta de memoria.

Por eso, se llevó cinco plumas también.

5

Si queréis leerlo, está disponible en la web de Elle completamente GRATIS.

*****

El misterio del valle de Boscombe de Arthur Conan Doyle

De nuevo, ante nosotros se presenta otro misterio bastante simple. En este caso, también sabía quién era el culpable, pero no logré desvelar los motivos antes de que Holmes me lo dijera.

Por eso, le doy tres plumitas.

3

Comparto con vosotros una cita tan propia de Holmes:

[Una clienta a Holmes] Vine en busca de consejo. [Holmes contesta] Eso se consigue fácil. [La mujer sigue] Y de ayuda. [Holmes de nuevo] Eso ya no es siempre tan fácil.

*****

Las cinco semillas de naranja de Arthur Conan Doyle

Este caso también logré resolverlo fácilmente. La verdad es que es una de las primeras pistas lo que lo resuelve todo. Además, me hizo mucha ilusión leerlo y poder reconocerlo en el último capítulo de la serie Sherlock de la BBC (aunque sea una breve referencia a él).

A este le doy cuatro plumas.

4

Unas citas bastante buenas:

  • Descubrió, como han hecho tantos otros, que resulta más fácil adquirir el hábito [refiriéndose a las drogas] que librarse de él.

  • Una noche […] sonó el timbre de mi puerta, aproximadamente, a la hora en que uno da el primer bostezo y echa una mirada al reloj.

  • No podía desear nada mejor que acompañar a mi amigo en una de aquellas insólitas aventuras que constituían su modo normal de vida.

*****

El hombre del labio torcido de Arthur Conan Doyle

Este es otro caso bastante enigmático y que no pude adivinar para nada. Me gustó porque los motivos que llevan al protagonista a hacer lo que hace se pueden trasladar a hoy en día. Un caso atemporal que nuestro Holmes resuelve de una forman un tanto peculiar.

Este relato se lleva tres plumitas.

3

*****

Perdida de Laura Gallego

La sinopsis según la página de la autora, donde podéis descárgalo GRATIS.

Es la historia de una extraña joven perdida en un centro comercial el día de Nochebuena… ¿quién es ella? ¿Qué está buscando allí? Sólo uno de los vigilantes conoce la respuesta….

Este relato está incluido en una antología de autores de literatura juvenil que tiene por título Relatos de Hoy II, publicada por la editorial Castalia en su colección Castalia Prima.

Y, bueno, la sinopsis lo dice todo. Me pareció un poco flojillo porque no llegó a engancharme porque no pasa nada y el personaje principal no es el típico de Laura. Le doy dos plumitas.

2

*****

The Adventure of the Blue Carbuncle (La aventura del carbunclo azul) de Arthur Conan Doyle

Este relato lo leí en inglés para una de mis clases durante las vacaciones de Navidad, ya que transcurre en esta época del año. Este caso, no era tan interesante al principio pero con un giro argumental se presenta ante Holmes un misterio indescifrable. La verdad es que no me esperaba ese final. Me gustó mucho.

Por eso, le doy cuatro plumas.

4

Si queréis leer este relato en inglés, Storynory tiene disponible GRATIS el texto y también una pista de audio para que lo escuchéis en formato audiolibro ;). Aquí está el enlace.

*****

Tren a la deriva (Zebrzydowice) de Diego Fandos

Tapa blanda, Eunate

Este relato está incluido en El libro de los amores limón y lo encontré en esta página web. Tenía muchas ganas de leer algo de esta recopilación de relatos porque algunos están ambientados en la República Checa. La portada lo deja claro ;). Aquí tenéis la sinopsis del libro:

Quince relatos en los que el amor y la ausencia del mismo vienen definidos por el singular aroma del limón. Fandos narra cada uno de estos cuentos con técnicas y perspectivas diferentes: algunas tramas son lineales, otras emplean saltos temporales, hay ciertos toques de realismo mágico, thriller experimental, absurdo centroeuropeo, sensualidad mediterránea… y, como despedida, una carta al héroe al que nunca se pudo decir adiós. La mayor parte de estas historias tienen lugar en España y Praga y se nutren de la luz del sur y de las brumas del este, de las reflexiones del norte y de la confusa alegría bohemia.

Este tiene lugar mayormente en la frontera de la Rep. Checa con Polonia y, como bien describe el título del libro, tiene ese cierto sabor agridulce que algunas veces te deja el amor. Me gustó mucho la forma en la que la forma de sentirse de nuestro protagonista se ajusta con su alrededor (la nieve, su melancolía).

Me sorprendió gratamente y, por eso, le doy cuatro plumas.

4

El libro se presenta dentro de poco en Praga, pero desgraciadamente, no puedo asistir. Espero hacerme con un ejemplar pronto. Me encantaría leer los demás para ver cómo Praga, una ciudad tan romántica, encaja con este concepto de ‘amor limón’.

Escuchados

Hace bastante tiempo que quería probar el formato audiolibro pero no me atrevía porque no termina de convencerme. Sin embargo, un día dando una vuelta por YouTube encontré algunos relatos de Stephen King y H. P. Lovecraft y decidí darles una oportunidad. La verdad es que me gustó el formato audiolibro para relatos.

*****

El superviviente de Stephen King

El enlace al vídeo que escuché está aquí. La persona que lo grabó hizo, según mi opinión, un excelente trabajo. Su forma de hablar pausadamente y de reírse me ponía la piel de gallina.

Bueno, este relato está incluido en la antología Skeleton Crew. Cuenta la historia de un náufrago, de lo que tiene que hacer para sobrevivir y la historia de cómo llegó allí. Sabiendo como es Stephen King os podéis imaginar el resto. Sin duda, es un tanto perturbadora y no es una historia apta para personas ligeras de estómago, pero mantiene su suspense hasta el final, al cual es un abierto. Le doy tres plumas.

3

De este relato han quedado para la posteridad dos citas que mi compañera de trabajo y yo recordamos en ciertas situaciones XD.

  • Gaviota.

  • Tengo hambre.

*****

El alquimista de H. P. Lovecraft

La sinopsis en inglés sacada de Goodreads:

For over 600 years the male descendants of the Chabrillane family have all inexplicably perished on their 32nd birthday. The legend of the curse began the night Henri Chabrillane, killed the alchemist Michel Mauvis. Michel’s son, Charles Le Sorcier cursed the Chabrillanes. Henri was 32 years old that night, and no male descendant has lived to see age 33. Now, the last Count de Chabrillane is about to turn 32.

De nuevo, escuché esta historia en YouTube, aquí está en enlace. Es muy cortita, de terror y suspense. La escuché un día de noche mientras estaba sola y preparaba la cocina. Juro que cada sonido que escuchaba hacía que me diese la vuelta para mirar si había alguien detrás. Sí, sí, soy una caguica :P. Pero me gustó mucho descubrir a Lovecraft de esta forma. Le doy cuatro plumas.

4

Si queréis leer este relato en inglés, Wikisource tiene disponible GRATIS el texto en inglés y también una pista de audio para que lo escuchéis en formato audiolibro ;). Este es el enlace.

*****

Bueno, creo que esos son todos los relatos que leí. Espero que hayáis encontrado alguno que os llame la atención. Decidme, ¿habéis leído alguno de estos relatos? ¿Qué os han parecido? ¿Me recomendáis más relatos interesantes? Me encantan las historias cortitas :).

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

¡Hasta la próxima!

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Pixabay.